Ciudad

Definen que toda persona con síntomas de coronavirus debe hacerse test PCR

Ante alta circulación del virus

Por: Ximena Valenzuela 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

No se descarta que Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz retrocedan a Fase 1. Brotes familiares complican las cifras en la Región del Biobío.

Preocupado por el avance de la pandemia en la zona sur del país y especialmente por algunas comunas del Gran Concepción se mostró el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Debemos hacer una advertencia de preocupación mucho mayor a cuatro comunas: Hualpén, Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz porque vemos cifras realmente preocupantes”, acotó.

Y es que las cuatro comunas nombradas han experimentado alzas. Lidera Concepción con 45 confirmados en la última jornada y 242 personas que pueden contagiar; le sigue de cerca San Pedro de la Paz que registró 33 nuevos y 158 activos.

Hualpén tuvo 27 nuevos y 133 activos, cifras que en Talcahuano llegaron a 25 y 193, respectivamente.
El reporte reveló que Biobío otra vez tiene el mayor número de nuevos contagios con 260 confirmados y 1.652 activos, ítem sólo superado por la Metropolitana con 1.794.

Hasta el momento, las cuatro comunas antes enunciadas suman 12.767 de los 33.110 infectados que acumula la Región desde el inicio de la pandemia, el 50% de los casos nuevos y el 43% de los activos.

“No descartamos medidas más restrictivas (…) dependerá del comportamiento de las comunas. No se descarta el confinamiento”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se mostró preocupado por la situación de su comuna y llamó a la comunidad a respetar las medidas sanitarias y usar mascarilla para evitar retroceder a cuarentena.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, llamó al compromiso de la ciudadanía y recalcó que el fin de semana se cursaron tres sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y aseguró que serán estrictos en las fiscalizaciones para avanzar en el plan Paso a Paso.

Definiciones clave

Ante la alta transmisión comunitaria se definió en una reunión local, explicó el seremi de Salud, que  cualquier persona que presente uno o más síntomas de coronavirus como cefalea o fiebre se realice de inmediato el test PCR “para evitar que quienes tengan la enfermedad la sigan propagando (…) vamos a reforzar con los servicios de Salud y los municipios”.

Aseguró que la Covid-19 es el virus predominante en la Región, “y por lo que estamos viendo es el virus que más probablemente las personas puedan tener”.

La comunidad tiene una percepción menor del riesgo de contagio cuando se reúne con familia y amigos. Por eso, Muñoz llamó a evitar dichos encuentros y caso de sostenerlos usar la mascarilla, mantener distancia y no comer con ellos, pues los brotes familiares son los que llevan a otros como los laborales.

Además, ante la transmisión comunitaria, sin nexo epidemiológico, que es superior al 22% dijo que en la calle se deben mantener las medidas de prevención y aseguró que reforzarán la búsqueda activa, que en la Región es mayor al 50%, así como la trazabilidad y la educación sanitaria para bajar los casos.

En cuanto a las comunas en cuarentena: Cañete, Coronel y Lota la autoridad sanitaria llamó a la paciencia para mantener la baja de casos y pasar a fase 2 la próxima semana.

La autoridad sanitaria, que confirmó dos brotes en las caletas Tumbes y Lenga, aseguró que ahora todo depende del comportamiento de la comunidad. “Nadie quiere las cuarentenas (…) necesitamos que la comunidad cumpla para no decretarlas”.

Las cuarentenas van directo al fracaso

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se mostró preocupado ante la posibilidad que su comuna ingrese nuevamente a cuarentena, medida restrictiva que, a su juicio va a fracasar.

Planteó que la fórmula para controlar los contagios es fortalecer la trazabilidad y que para ello se deben entregar los recursos necesarios a los equipos del sistema de salud municipal y restituir los que fueron eliminados para contratación de especialistas del área.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, concordó con el jefe comunal en que las cuarentenas son nocivas, y que se requiere el compromiso de la comunidad para evitar que las medidas de confinamiento se eternicen. Agregó que no se descartan nuevos apoyos a los municipios que lo requieran.

Etiquetas