Ciudad

Congreso Astronómico ya tiene ganadores

Primeros lugares recayeron en estudiantes de la Región

Por: Ximena Valenzuela 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Astronomía UdeC

El Octavo Congreso Astronómico Escolar, iniciativa del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, que busca acercar la ciencia y la investigación los estudiantes ya cuenta con ganadores.

El primer lugar del evento, que producto de la pandemia fue realizado totalmente online, en categoría enseñanza media, fue para Antonia Muñoz e Isidora Caviedes del Colegio Concepción de Chillán con su investigación “Estudiando el agujero negro de la Vía Láctea”.

Las ganadoras se mostraron muy sorprendidas: “La competencia fue muy reñida, no me lo esperaba” comentó Muñoz, luego de recibir el reconocimiento.

El segundo lugar recayó en Florencia Aravena y Fernanda Fuentes, del colegio Almondale Lomas, Concepción, con su investigación “Exoplanetas-Estudiando planetas posiblemente habitables”.

En tanto, el tercer puesto lo obtuvieron Florencia Bernal y Paula Gutiérrez del Colegio Constitución de la Región del Maule. El equipo presentó la investigación “Estrellas: estudiando la evolución estelar”. “Agradezco al Congreso, ya que hemos adquirido conocimientos que en ningún otro lugar hubiésemos obtenido”, señaló Bernal.

El jurado de especialistas compuesto por las astrónomas Patricia Arévalo del IFA- UV, Karina Mauco del Núcleo de Formación Planetaria (NPF) y el astrónomo Ezequiel Treister de la PUC, felicitó a los participantes por la calidad de las investigaciones realizadas este año.

En tanto, ocho fueron los estudiantes de básica que por medio de la plataforma Kahoot mostraron en vivo sus conocimientos en el área de la astronomía, resultando dos ganadores de la Región: Agustín Ávila del colegio Chileno-Árabe del Chiguayante y Maite Fuentealba del colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz. Además, de Vicente Ortíz del colegio Galileo de Quillota en Valparaíso.

La participación en el Congreso fue una experiencia única, me permitió conocer más sobre astronomía. Agradezco a la instancia por esta oportunidad y también a mi familia por el apoyo que me entregó”, sostuvo Fuentealba.

Pamela Henríquez, licenciada en ciencias físicas y organizadora de la actividad en conjunto con la también científica Renee Mateluna, destacó que “fue una intensa selección, ya que se inscribieron 189 participantes desde Copiapó a Coyhaique que fueron pasando con desafíos mensuales a través de las plataformas Kahoot y Zoom con temáticas astronómicas”.

Cabe destacar que la final del evento científico, que a la fecha ha convocado a más de 350 estudiantes de todo el país, motivando la investigación científica y acercando la astronomía a la sociedad se realizó el viernes, a través del canal de YouTube del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos: https://youtu.be/OctPMyMeK-s.

Etiquetas