Ciudad

Covid-19: Región suma 237 nuevos contagios

Autoridad sanitaria volvió a insistir en autocuidado, sobre todo, por proliferación de brotes familiares y entre amigos. Actualmente existen 1.615 casos activos.

Por: Ángel Rogel 16 de Noviembre 2020
Fotografía: Agustín Escobar

“Tenemos que evitar los encuentros con personas que no son de nuestro hogar o, cuando recibimos a alguien en nuestro hogar, debemos utilizar siempre los elementos de protección personal y la distancia física, porque las personas que conocemos y no conocemos pueden portar la enfermedad”, dijo ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al entregar un nuevo reporte de cifras Covid-19.

Y es que, aseguró, es en los brotes familiares y de amigos donde se sigue propagando el virus. De hecho, en lo últimos tres días, la cantidad de casos nuevos no ha bajado de los 200. Según el reporte de ayer, que incluye los contagios confirmados hasta la noche del 14 de noviembre, la Región sumó 237 casos, totalizando 1.615 activos.

En el último reporte fue la comuna de Talcahuano la que sumó más casos (46), seguida de San Pedro de la Paz (27), Hualpén (22), Concepción (21), Coronel y Chiguayante (ambos con 20).

Junto con lo anterior, la Región sumó cuatro nuevos fallecidos, acumulando, a la fecha, 546 víctimas fatales confirmadas por Covid-19. Se trata de información validada por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

Casos acumulados

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (4.943), Coronel (3.158) y Talcahuano (3.078), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Lota con 2.688,5 casos por cada 100 mil habitantes.

Sobre la dotación de camas críticas, el seremi Muñoz dijo que los sistemas público y privado del Bíobío cuentan con “21 de 194 camas UCI disponibles; y 20 de 154 camas UTI disponibles, lo que corresponde al 11% y 13%, respectivamente”.

Respecto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos esta llega a 100, de un total de 222, lo que equivale al 45%. “Es importante indicar que la Región tiene capacidad de reconversión de camas y que en virtud de que el sistema de salud funciona en red, tras evaluación clínica y siempre que sea necesario se pueden derivar pacientes a otros recintos de la misma región o de otras regiones del país”, dijo Muñoz.

Etiquetas