Ciudad

Especialistas advierten que la Región está en riesgo de una nueva cuarentena

Nuevamente lideró a nivel país en contagios

Por: Ximena Valenzuela 14 de Noviembre 2020
Fotografía: Contexto

La autoridad sanitaria insistió en el llamado al autocuidado y deslizó la posibilidad de retrocesos en el Plan Paso a Paso, si las cifras no cambian.

Nuevamente la Región batió el récord en contagios de coronavirus a nivel país. Se registraron 281 casos y 1.583 activos, los que unidos a 352 del jueves dejan en claro, según especialistas, que Biobío está en una situación crítica que puede llevarnos a tener cifras mayores al peak de la pandemia, cuando hubo 359 infectados y 14 muertos en las peores jornadas.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que “los líderes sociales, políticos, gremios y el Gobierno, tenemos que ser capaces de bajar las cifras. Si este fin de semana las cosas se ponen bravas en Concepción vamos a tener que irnos de nuevo a cuarentena”.

Agregó que la comunidad debe entender “que si los casos aumentan, la disponibilidad de las camas críticas disminuye y que cuando los contagios están repartidos homogéneamente estamos en riesgo. Hoy estamos acercándonos al riesgo”.

Llamó a la comunidad al autocuidado y advirtió que los matinales relevan una mejoría, pero que “esa es la realidad de Santiago y no de la Región”.

Destacó la labor realizada por los profesionales de la salud en un sistema sanitario estresado, con alta demanda de camas críticas, que ayer tenía 30 UCI y 15 UTI libres de uso en la Región, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Múltiples motivos

Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dijo que la Región está experimentando un alza de los casos derivados de la conmemoración del 18 de octubre y las celebraciones post plebiscito.

“Para las elecciones la gente aprovechó de visitar familiares. No hubo el mismo control que otros fines de semana y se reunieron sin mascarillas, sin distancia y algunos se habían contagiados para el 18 de octubre (…). Creo que estamos frente a un rebrote”, comentó.

La epidemióloga agregó que ante el panorama, más que una cuarentena, se debería adelantar el Toque de Queda para que la gente, tras el trabajo, no visite familiares.

Recomendó restringir el aforo en malls y supermercados, atender con reserva para evitar filas, pues el riesgo también está en el aire. “No usar aire acondicionado en la oficina o en el auto y, si lo prende, usar la mascarilla, que ya no es sólo para estar con otras personas y eso cuesta que la población lo entienda”, recalcó.

A pesar de las cifras registradas, el seremi de Salud aseguró que la Región no está viviendo un nuevo peak, sólo un alza que en algunos casos tendría relación con celebraciones post plebiscito, brotes laborales, pero por sobre todo familiares. “Es una curva plana con muchos casos y el desafío de las autoridades y de la ciudadanía es bajarlas”, sostuvo.

Aseguró que continuarán fiscalizando, pero que el autocuidado y no visitar familias es fundamental. Agregó que este fin de semana y el próximo serán clave para tomar decisiones. Deslizó la posibilidad de retroceso en Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz que han registrado altas cifras en contagios en los últimos días.

Brote en caleta Lenga

Un brote domiciliario estaría experimentado caleta Lenga después que siete personas fueran confirmadas con el virus.
“Estamos frente a un brote familiar”, reconoció el seremi de Salud, Héctor Munoz, que ayer se trasladó hasta la caleta, lugar en que se realizó una búsqueda activa entre los vecinos. Funcionarios del Cesfam La Floresta de Hualpén tomaron 50 muestras PCR a vecinos del lugar.

El municipio de Hualpén determinó realizar 350 exámenes PCR a los vecinos, 50 de ellos efectuados ayer.

Además, se sanitizarán calles y espacios comunes de la caleta. La alcaldesa, Katherine Torres, llamó al autocuidado de la comunidad. “La pandemia no ha terminado, no podemos retroceder ahora”, comentó.

 

Etiquetas