Ciudad

Región del Biobío lidera a nivel nacional en casos nuevos Covid-19

Se registraron 352 positivos, segunda más alta en toda la pandemia

Por: Ximena Valenzuela 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Esta semana, se han realizado tres traslados de pacientes a la Región Metropolitana y se prepara complejización de siete camas UCI para el fin de semana.

Laja y San Rosendo fueron las únicas comunas de la Región que avanzaron en el plan Paso a Paso y desde el lunes a las 5:00 horas iniciarán fase de Preparación, según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Los limitados avances de Biobío, que lleva tres meses entre 200 y 300 casos diarios, unido a 352 positivos en las últimas 24 horas (la mayor cifra del país), llevó a decretar el confinamiento parcial en Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana.

La situación inquieta a las autoridades, pues la de ayer fue la segunda cifra más alta informada desde el inicio de la pandemia. El 28 de agosto hubo sólo nueve casos más, en pleno peak de infectados. Así la Región suma 32.057 infectados y 535 víctimas fatales, 11 la última jornada.

El intendente Sergio Giacaman afirmó que les preocupa el alto número de casos y llamó a la comunidad a respetar las medidas de prevención para que evitar un confinamiento total que pueda afectar la celebración de Navidad.

Los casos nuevos que están experimentando Concepción (54), San Pedro de la Paz (37) y Talcahuano (34) son el foco de atención de la autoridad sanitaria en la provincia. “Siguen aumentando y se suman a Lota (10) y Coronel (14), donde no hemos podido bajar”, acotó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El alza de casos, agregó, no tendría relación directa con el plebiscito, pero sí con las celebraciones que se realizaron en las casas posterior a la votación y también a brotes familiares en que, por ejemplo, no se usó mascarilla. Acotó que si bien preocupa la cifra de ayer se debe completar la semana epidemiológica para sacar conclusiones.

Según el informe iCovid Chile, realizado por las universidades de Chile, Católica y Concepción, a nivel país los casos por semana están aumentando en 10%.

Camas críticas

Hay 171 personas internadas en unidades de cuidados intensivos en Biobío, por lo que, según Muñoz, ya están trabajando para complejizar siete camas UCI de aquí al fin de semana para llegar a 200, debido a la baja disponibilidad que tienen con sólo 22 UCI y 21 UTI en la Región.

Esta semana han trasladado tres pacientes a la Región Metropolitana, totalizando 71 derivaciones.

Prevención

En cuanto a la Fase 2, decretada para Santa Juana (2 nuevos y 15 activos), el seremi afirmó que es una medida preventiva para evitar uso de segunda vivienda y desplazamientos los fines de semana.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, reconoció que no se esperaban la baja, pero que está de acuerdo considerando el avance de la pandemia y que la comuna ayer registró el sexto fallecido.

La definición también detuvo el avance de Hualqui, que sumó cinco casos y 15 activos. Acumula 572.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recalcó que se debe respetar las medidas de prevención para evitar más muertes y aseguró que han reforzado la fiscalización, pero que el manejo de la pandemia, depende de todos.

Pueden seguir haciendo clases

Los dos colegios y el instituto de Los Ángeles que retomaron sus clases presenciales el 13 de octubre podrán seguir en actividad, a pesar que la comuna haya experimentado un retroceso en el plan Paso a Paso, bajando de Fase 3 a Transición.

El seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que según las disposiciones que ha trabajado su cartera, en conjunto con la autoridad sanitaria, “en el caso de una comuna en Fase 3, que estaba con establecimientos trabajando de manera presencial, que retrocede a Fase 2, tiene la posibilidad de mantener el trabajo presencial”.

Distinta sería la situación en una comuna que retroceda a Fase 1 “en cuarentena, donde lo que dispone la autoridad sanitaria es que se suspendan inmediatamente las actividades presenciales al interior de los establecimientos educacionales”.

Cabe destacar que Los Ángeles ayer registró 58 casos nuevos y 253 activos con las que lidera la Región en ambos ítems.

Etiquetas