Ciudad

Fiscalizan cumplimiento de protocolos covid-19 en playas del Biobío

Por: Ximena Valenzuela 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Seremi de Salud

A paso agigantado se acerca el verano y producto del buen clima las personas ya están asistiendo con mayor frecuencia a las playas locales, visitas que están siendo fiscalizadas por la Seremi de Salud buscando que se cumplan los protocolos de prevención de contagios del coronavirus.

Hasta la playa Lenga de Hualpén llegó ayer la autoridad sanitaria controlando, por ejemplo, que exista un distanciamiento físico mínimo de un metro entre personas de un mismo grupo y de cinco metros entre diferentes grupos. Aforo máximo es de un 50% del habitual.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz dijo que además de la distancia controlan el “uso de artículos propios por cada veraneante, incluyendo insumos de prevención como alcohol gel, toallas de papel, botellas de agua.  El uso obligatorio de mascarilla sólo se exceptúa para personas que estén en espacios abiertos de playas y que no estén en movimiento o que se encuentren a dos o más metros de distancia de otra persona; así como para las personas que estén haciendo uso de zonas de baño”.

El protocolo impone obligaciones a los administradores de recintos como la incorporación de demarcaciones en circulaciones, bancas y lugares de año; medidas de autocuidado visibilizadas al menos en una señalética; asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes; limpieza frecuente de superficies y elementos comunes como: barandas, asientos, sillas y quitasoles, entre otros.

De acuerdo a indicaciones se debe mantener cerradas áreas de concurrencia masiva como zonas de juego, zonas de ejercicio, skateparks, zonas de quinchos, picnic; entre otras.

Las multas por incumplimiento según lo establece el código sanitario van desde 1 décimo hasta 1.000 UTM.

Etiquetas