Ciudad

A fin de año Extranjería tendrá nuevas instalaciones en Concepción

Por: Ximena Valenzuela 13 de Noviembre 2020
Fotografía: WhatsApp Image 2020-11-13 at 1.30.56 PM

Tras el incendio que sufrió el año pasado, en el contexto del estallido social, la Oficina de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Concepción, ahora la repartición se prepara para estrenar nuevas instalaciones a fin de año.

Con una inversión de más de $65 millones comenzaron las nuevas obras para la construcción definitiva de las oficinas que estarán situadas en la esquina de Aníbal Pinto con avenida O’Higgins.

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, indicó  que han “comenzado un plan de mejoramiento en los procesos relativos al Departamento de Extranjería, lo que permitirá que la habilitación de estas instalaciones (…) Esto permitirá tener amplias y eficaces oficinas con el fin de atender la alta afluencia y demanda de atención de público, con todas las medidas de resguardo por la pandemia de Covid-19 y, por supuesto, contar con mayor personal para las atenciones. Estas inmediaciones estarán listas a fin de este 2020”.

El traspaso del inmueble fue realizado por el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, permitirá fusionar las actuales oficinas de Extranjería, ubicadas en la Galería Alessandri y otra en Aníbal Pinto, afectada en su totalidad en incendio ocurrido el 12 de noviembre del 2019. “Es una propiedad fiscal que debe estar al servicio de las personas para también ayudar a mejorar la calidad de la atención al público. Las actuales dependencias no son lo suficiente espaciosas y hacer un trámite era muy complejo para los extranjeros. Los migrantes se merecen un trato digno  en cualquier país y eso es lo que queremos hacer con estas nuevas dependencias”, puntualizó Abudoj.

Hilda González, presidenta de La Casa de las Naciones, de la Provincia de Concepción, destacó  la importancia de las oficinas para público migrante “Hubo muchos problemas después del incendio, ya que se quemaron muchos expedientes de extranjeros. Poco a poco se han ido retomando el apoyo hacia los migrantes. Estamos trabajando junto a la gobernación y las organizaciones implementando proyectos para que todos los migrantes que estén con sus trámites rezagados en atención, estos se han ido regularizando”, finalizó González.

Durante el último año, en la provincia de Concepción, se ha registrado una baja de solicitudes de visa, con respecto a años anteriores. Por ejemplo durante el 2020 se redujo en 1/3 la tramitación de visas para extranjeros. En el 2019 se otorgaron 6.551 mientras que en lo que va de 2020 sólo se han otorgado 2.546.

Etiquetas