Ciudad

Senador Navarro permanece en estado reservado tras by pass

Está hospitalizado en Talcahuano

Por: Ximena Valenzuela 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Sufrió síndrome coronario agudo. Cirugía se extendió por más de cuatro horas.

En un complicado estado de salud, tras ser sometido a un by pass coronario en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, se encuentra el senador Alejandro Navarro (PRO).

La autoridad, mientras se trasladaba por tierra desde Santiago a Penco, sintió un fuerte dolor en el pecho que le hizo solicitar atención de urgencia en el Hospital Herminda Martin de Chillán, desde donde fue trasladado al centro porteño al que ingresó a las 22 horas del martes. Tras una serie de exámenes fue diagnosticado con un síndrome coronario agudo.

En una cirugía de urgencia, que se extendió hasta pasadas las 03:00 horas, el senador fue sometido a una revascularización cardiaca, en la que se le instaló un by pass coronario.

Patricia Sánchez, directora de Las Higueras, dijo que “en este momento está en la UCI con pronóstico reservado como todo paciente sometido a cirugía cardiaca (…). Las patologías cardiovasculares son las más frecuentes en nuestro país, así que nadie está exento, menos las personas mayores de 50 años”.

Sánchez agregó que “las primeras 48 horas posteriores a una cirugía cardiaca de emergencia determinan si vamos a tener una evolución más estable o no y, por eso, nosotros usamos el término de reservado (…). Hay que ver hora a hora, minuto a minuto, la evolución del paciente”.

Jonatan Díaz, integrante del equipo del senador y dirigentes del PRO, dijo que está en proceso de recuperación en la UCI y que podría estar entre 24 y 48 horas inconsciente. Llamó a la comunidad a orar por la salud del legislador. Se espera que hoy se entregue algún reporte de la evolución del congresista.

Etiquetas