Ciudad

San Pedro de la Paz y Hualpén: edificios consistoriales podrían quedar pendientes para el 2021

Diseños de proyectos de San Pedro de la Paz y Hualpén no han sido aprobados por concejales de ambas comunas. Sin embargo, alcaldes tienen tiempo hasta diciembre de este año, para mejorar propuestas.

Por: Mauro Álvarez 12 de Noviembre 2020
Fotografía: cedida

El terreno de Los Batros, el punto de conflicto para los sampedrinos. En el Concejo Municipal del 4 de agosto, se presentó en tabla el anhelado edificio consistorial para el municipio sampedrino, el cual estaría emplazado a un costado del colegio San Ignacio y colindante con el sitio del grupo Patio, que buscaba construir un centro comercial sobre el humedal.

Este hecho causó sorpresa entre los concejales, pues algunos argumentaron que sería poco ético con el eslogan “Ciudad Parque” que ha instalado el municipio liderado por el alcalde Audito Retamal, razón que los llevó a votar en contra del diseño del proyecto de 6.752 metros cuadrados, que considera una inversión de $15.188.000.000.

A tres meses de aquello, el municipio no volvió a poner el punto en tabla, explicó el concejal, Javier Guerrero (PEV). “No hemos tenido noticias nuevas, por lo que hasta el momento el proyecto quedó en nada, pidieron mayor tiempo al Gobierno Regional para presentar nuevamente el diseño, por lo que no ha tenido mayor avance desde agosto a la fecha”, indicó.

El concejal ecologista, a su vez, argumentó que “considerando que al alcalde le queda poco tiempo, el diseño del proyecto quedará para la próxima administración”.

Misma opinión tuvo el concejal, Héctor Fernández (PS), quien señaló que “el emplazamiento del consistorial no se volvió a plantear, porque como concejales le hicimos ver que no nos parecía coherente que se reflotara un proyecto de localización encima del humedal Los Batros, luego que 15.000 personas hayan votado para protegerlo”.

Quedará pendiente

“Lo más probable es que el proyecto se retome el próximo año, debiendo postular otra vez al Fndr, pero buscando otro lugar que no sea el propuesto, el cual podría estar en Huertos Familiares o en la Villa San Pedro o donde está actualmente el municipio, mejorando ese espacio”, señaló Fernández.

Misma opinión tuvo Guerrero, quien manifestó que “se deben buscar otros espacios o el adyacente a Inacap en la Ruta 160, puesto que uniría todos los puntos de la comuna”.

Desde el municipio expresaron que “actualmente está en desarrollo el diseño de arquitectura que tiene un 60% de avance. Terminado ese trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social tiene que dar la Resolución Satisfactoria (RS) y si la consultora no alcanza a tener terminada la arquitectura a diciembre, se deberá repostular al Fndr el 2021”.

Inconsistencias del proyecto, la piedra de tope para Hualpén

Al igual que en San Pedro de la Paz, en diciembre vence el plazo del Fndr obtenido por Secplan para financiar el diseño del consistorial, donde pretenden concentrar todos los departamentos administrativos, los que actualmente están disgregados por la comuna, pero pese a que ha sido presentado en cuatro oportunidades por la alcaldesa Katherine Torres, este ha sido rechazado por los concejales en las últimas instancias.

“La administración no ha explicado por qué sacaron al jefe obras y al arquitecto del municipio, que fueron los que hicieron reparos en las comisiones anteriores, metiendo a otros profesionales, además, tampoco explicaron qué irá en un sector del render que presentaron y mientras eso no pase no podemos dar el visto bueno”, manifestó la concejala PPD, Wanda Riquelme, quien precisó que todos están de acuerdo en contar con el consistorial, pero bajo parámetros legales.

Opinión que compartió el edil UDI Rubén Ulloa, quien indicó que “ningún concejal está en contra de la alcaldesa Torres, no obstante, mientras no se resuelvan las dudas no podemos aprobar. Ella no ha presentado los antecedentes requeridos por el Concejo Municipal, siento que nos quiere hacer aprobar por cansancio. Yo, al igual que todos los concejales, quiero contar con el edificio consistorial porque es un bien para la comuna, pero no con argumentos carentes de validez”.

Plazo por vencer

“Si el Concejo Municipal no aprueba la licitación, en diciembre vencerá la Resolución Satisfactoria y tendremos que volver a postular todo, perdiendo dos años de trabajo de los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno Regional”, contó la alcaldesa.

Lo anterior es preocupante, añadió Torres, ya que “estos rechazos han sido por observaciones que concejales han presentado y que han sido continuamente respondidas con fundamento jurídico. En el último (martes), los reparos fueron los mismos de hace dos sesiones, cuyas respuestas ya fueron fundamentadas. En la última sesión se les repitió las respuestas, pero ellos insisten en que no les ha llegado”.

Torres añadió que “seguiré insistiendo, llevaremos este proyecto a todas las instancias que existen y, luego, con las evidencias y los hechos la historia juzgará a quienes han frenado el desarrollo de Hualpén”.

Etiquetas