Ciudad

Región del Biobío: Presidente Piñera pidió a Salud aplanar la curva de contagios de coronavirus

Región lleva tres meses entre 200 y 300 casos

Por: Ximena Valenzuela 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Biobío registró segundo lugar a nivel país en nuevos infectados. Se analiza un posible retroceso de Los Ángeles en el plan Paso a Paso.

En el segundo lugar a nivel país quedó la Región, en casos nuevos de contagios por coronavirus, al registrar 164 confirmados, cifra sólo superada por La Araucanía con 170 infectados (la Metropolitana sumó sólo 156).

El panorama regional, que desde hace tres meses tiene entre 200 y 300 casos nuevos diarios, es preocupante reconoció el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la zona.

“Biobío lleva un largo periodo de estabilidad, pero en niveles demasiado altos de contagios y en materia de casos diarios que ingresan a las unidades de cuidados intensivos. Por lo tanto, tenemos que hacer esfuerzos para reducir el número de contagios (…). Eso es algo que requiere la colaboración de todos y, por eso, no me canso de pedirles a todos que no bajemos los brazos”, manifestó Piñera.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que la máxima autoridad nacional puso como meta bajar los contagios, pues “presenta una estabilidad con una curva aplanada, pero con muchos casos diarios”.

Aseguró que se está trabajando en mejorar los tiempos para notificar a los casos positivos y aislarlos rápidamente. “Aplanar la curva es un desafío a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía de mantener un buen comportamiento”, dijo.

La Región del Biobío acumula 31.705 infectados, 1.358 activos y un total de 524 víctimas fatales.
En cuanto a la protección con una vacuna, según Muñoz, el Jefe de Estado informó que el primer trimestre de 2021 se espera contar con la inmunización en la Región, por lo que ya están buscando lugares de almacenamiento, con cámaras de frío, para resguardar las dosis.

Posibles avances

Penco y Hualqui, que sumaron uno y dos casos nuevos, respectivamente, podrían avanzar en el plan Paso a Paso, según Muñoz.

Contulmo y Alto Biobío, que en el último tiempo no han presentado infectados, serían analizadas por el Minsal para en el caso de la primera llegar a Fase 4, siendo la única a nivel regional en Apertura Inicial.

La situación de Lota y Coronel, aunque han tenido baja en los casos, no está tan clara.

El alcalde de Lota, Mauricio Velázquez, afirmó que la comunidad ha tenido un mejor comportamiento y que los contagios van a la baja con sólo tres casos nuevos y tiene 54 activos, por lo que esperan avanzar en el plan Paso a Paso.

El problema de la comuna, que ayer cumplió dos meses en confinamiento, ha sido el incumplimiento de las medidas de prevención entre jóvenes y adolescentes, dijo el alcalde.

Para Los Ángeles se analiza un retroceso y ya se generó una alerta. “Tenemos cerca de cien casos por cada 100.000 habitantes y esa cifra ha ido subiendo. Es una situación que nos preocupa y en la que se podría tomar alguna decisión de confinamiento”, agregó Muñoz.

Hay 329 brotes activos

Un total de 319 brotes activos de Covid-19 tiene actualmente la Región, que corresponden al 9% de los 3.650 que ha registrado la Región desde el inicio de la pandemia.

Los brotes, que están asociados a 3.100 casos entre activos e inactivos, se concentran en su mayoría en la provincia de Concepción (176), seguido de Biobío (84) y Arauco (57).

Además, existen otros dos brotes laborales, que si bien se focalizan en Ñuble, presentan infectados con residencia en la Región.

“De acuerdo a su origen, el 66% de los 319 brotes activos corresponde al tipo familiar, seguido del laboral con un 15%, centros de salud con un 7% y otro 12% fundamentalmente de origen comunitario”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La autoridad sanitaria recalcó que es fundamental que las personas “en su núcleo familiar o en su contexto social más próximo respeten las medidas de prevención y autocuidado, eviten reuniones masivas, respetando los aforos determinados por el plan Paso a Paso”, acotó.

Etiquetas