Ciudad

Festival de la Ciencia 2020 en formato online: la oportunidad para comunicar conocimiento sin fronteras

Fotografía: Cedida

Con una amplia cartelera de charlas científicas orientadas a estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio contará el Festival de la Ciencia 2020.

Charlas orientadas a niños de enseñanza básica como “Viginautas del saber”, además de las exposiciones  “Proteínas cosechadoras de luz“, “Nano, la pequeña partícula que se transformó en un gigante de la farmacéutica“, “Mirando la naturaleza: el laboratorio maestro”, ¿Qué sabemos del Sars-CoV-2 hasta ahora?, “Sistema Inmune: la primera línea de defensa frente al Covid19“, “La resistencia antimicrobiana contra el Sars-CoV-2: Humanos en medio de una batalla microbiológica“, serán parte del calendario de actividades.

El festival,organizado por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (Slepas) en alianza con la Facultad de Farmacia y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, contempla también exposiciones sobre el envejecimiento y la terapia génica y sus impactos en la atrofia muscular espinal, entre otras.

La inédita iniciativa de divulgación científica, que reúne a estas tres instituciones, será  realizada a través de Zoom y transmitida  por redes sociales hasta el 13 de noviembre, estará dirigida a cerca de 11 mil estudiantes de 73 establecimientos de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.

Respecto al desarrollo del Festival de la Ciencia 2020, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, destacó que “este año, como nunca, se hecho muy patente la importancia de desarrollar ciencia, porque es lo que nos permite crecer y resolver los problemas a los que nos vemos enfrentados como sociedad”.

La investigadora comentó que “sin embargo, la ciencia no es sólo avanzar en el conocimiento ni sólo resolver problemas. Aún para aquella persona que no se dedica a la tarea científica, conocer del método científico y reconocer las capacidades que se pueden desarrollar con el pensamiento crítico, será una herramienta que los acompañará y servirá en muchos aspectos”.

En este sentido, añadió que “por eso resulta tan importante que podamos estar colaborando y que podamos aprender a trabajar en equipo. Y para nuestros niños, esos son valores, competencias y habilidades que les servirán a lo largo de su crecimiento la vida y en todos los aspectos”.

En tanto, el decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy, planteó que “esta actividad, realizada en una modalidad online, transforma lo que considerábamos una amenaza para la educación, como lo es la no prescencialidad, en una oportunidad, porque nos permite romper barreras geográficas y llegar a muchos más niños, niñas y jóvenes a través del uso de la tecnología”.

El académico agregó que “quiero agradecer por esta oportunidad de poder contribuir y cooperar en la formación de los alumnos de los establecimientos del Slepas, muchos de ellos quienes están ávidos por aumentar sus conocimientos, sobre todo relacionado con lo que hoy día está marcando la agenda de todas las áreas de nuestro país, cómo es la pandemia por coronavirus, y valoró el trabajo de los investigadores y académicos de las facultades de Farmacia y de Ciencias Biológicas.

En tanto, el director del Slepas, Gonzalo Araneda, comentó que “estamos orgullosos de la gestión con que se desarrolló esta iniciativa. Agradecer a los expositores expertos en temáticas propias del currículum nacional que, gracias a su colaboración hacen posible que nuestros niños y niñas se vean beneficiados con este intercambio de conocimientos científicos y experiencias pedagógicas”.

El directivo instó a “continuar trabajando de manera colaborativa y mancomunada para generar estos espacios que contribuyen a mejores oportunidades de aprendizaje de nuestra comunidad educativa”.

Todas estas presentaciones puedes verla en vivo a través de Facebook/farmaciaudec, Facebook/CienciasBiológicasUdeC o Facebook/EducacionAndalienSur.

 

Etiquetas