Ciudad

Equipo UdeC proyecta alza de casos Covid-19 en las próximas semanas

Profesionales de la casa de estudios estiman 230 casos por jornada

Por: Ximena Valenzuela 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Salud aumentará  búsqueda activa en comunas con alta positividad y durante los fines de semana. Comunas que han experimentado alzas serán analizadas.

Si bien ayer la Región reportó una baja en los casos diarios de Covid-19, cifrando los infectados en 127, dicha reducción sería algo engañosa, pues correspondería a muestras de PCR tomadas el fin de semana que siempre son más bajas que en días hábiles, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Desde el miércoles, la Región ha sobrepasado los 200 casos positivos diarios, quedando a nivel país en segundo lugar en confirmados y activos, siendo sólo superada por la Metropolitana, a pesar que Biobío sólo tiene un quinto de la población de esta.

La baja de casos registrada ayer, según la autoridad sanitaria, se debe a un menor número de consultas, a pesar que los laboratorios de biología molecular se mantienen trabajando 24/7. En ese sentido, Muñoz reconoció que es necesario aumentar la toma de test PCR, a través de búsqueda activa durante el fin de semana para aislar rápidamente a los contagiados y evitar la propagación del virus. En algunas jornadas ha superado los 4.000 PCR.

“Queremos aumentar la capacidad de testeo, por ejemplo, en Talcahuano y estamos siempre realizando búsqueda activa, encontrando casos asintomáticos (…). Hacer una búsqueda mayor según los mapas de calor en Los Ángeles y Cañete, que han tenido una alta positividad”, agregó el seremi.

A la fecha, en la Región, se han analizado 402.643 exámenes PCR con un total de 32.586 confirmados, con una positividad acumulada de 8,1%, claramente mayor al 5% aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para iniciar desconfinamientos.

Los Ángeles, Talcahuano y San Pedro de la Paz que han experimentado alza en los casos nuevos serán analizados a nivel regional para determinar si requieren o no bajar en el plan Paso a Paso, a diferencia de Lota y Coronel que han mejorado.

Sigue alza

El aumento de los contagiados con coronavirus no se estancará. Según el último informe del equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, la cifra seguirá al alza.

El informe del equipo UdeC, liderado por Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, indica que “el modelo ajustado al 9 de noviembre proyecta que el número de contagiados diarios durante las próximas semanas” será cercano a los 230 casos.

El documento advierte que la Región presenta un cambio en la tasa de contagio desde el 30 de octubre. “Esta alza se debe al aumento de casos diarios en las provincias de Biobío y Concepción, y en particular en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante y Los Ángeles”, dice el escrito. Cada infectado ha contagiado en promedio a 1,14 personas.

“De acuerdo a los datos, el primer peak se produjo entre el 26 y el 30 de junio, y el segundo entre el 2 y el 6 de septiembre. Actualmente, los infectados están en aumento y se proyecta un nuevo peak superior a los anteriores”, detalla el informe y agrega que se requerirá entre 80 y 90 camas UCI.

Estado crítico

El ex gobernador de Concepción, Robert Contreras, continúa internado en estado crítico en la UCI de la Clínica Biobío, conectado a ventilación mecánica producto de una insuficiencia respiratoria severa.

El seremi de Salud afirmó que el lunes se abstuvieron de informar sobre el estado de Contreras, debido a que la Ley de Derechos del Paciente lo protege. “Conversé con su esposa. La situación hasta el momento es la misma. Están viendo su estado de salud con un equipo médico de diferentes áreas”, comentó.

Denuncia en Fiscalía por masivo funeral en Concepción

Hasta el Cementerio General de Concepción llegaron cerca de cien personas para participar del funeral de un joven de 21 años que fue asesinado a tiros la madrugada del domingo en el cerro Centinela de Talcahuano. La despedida de José Redón, que infringió la normativa existentes, no pudo ser evitada por personal del cementerio, aseguró su director Ernesto Cruces.

El seremi de Salud afirmó que en el funeral “no se cumplió con ninguna medida de protocolo, que indica que son 20 personas máximo las que pueden asistir, que sean del grupo familiar, que estén con mascarilla a un metro de distancia. Obviamente, acá hubo incumplimientos. Vamos a hacer una investigación para poder determinar los responsables de la aglomeración”.

Agregó que se infringió el código penal por lo que presentarán una denuncia en la Fiscalía en cuanto tengan todos los antecedentes.

El funeral masivo es el primero que ocurre en Concepción, a diferencia de Talcahuano el 21 de mayo, en que cientos de personas acudieron al Cementerio número 2 a despedir a un barrista de Colo Colo, y otro, ocurrido el 12 de octubre, en honor a un conocido motociclista.

Etiquetas