Ciudad

Región del Biobío tiene un 89% de ocupación de camas críticas y no se descartan nuevos traslados

Reconversión de camas podría iniciarse en los próximos días, llegando a un máximo de 213 unidades. Lebu es la única comuna de Biobío que avanzó en el plan Paso a Paso.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Noviembre 2020
Fotografía: Hospital Regional

Detenida entre los 200 y 300 diarios positivos a la Covid-19, se encuentra hace varios meses la Región. Dicho estancamiento fue reconocido por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien afirmó que están trabajando para bajarlos, pero que ha sido complejo.

En cuanto al alza sobre los 200 casos confirmados, que desde el miércoles ha presentado Biobío, la autoridad sanitaria aseguró que se debe a un rebrote o una segunda ola de contagios, sino más bien un alza en la transmisión comunitaria de 20% a 22.8%.

Según la evaluación de Salud, la mayoría de contagios se producen en encuentros con familiares y amigos, generalmente, sin mediar medidas de protección como la mascarilla, por lo que no podrían asociarse al plebiscito del 25 de octubre. “Decir que es producto del plebiscito es muy osado, pero hay casos derivados de reuniones posteriores en celebraciones”.

Muñoz dijo que la estabilización de casos implica que “estamos en curva no tan alta, pero sí más extendida en el tiempo y, por eso, los casos se mantienen entre los 200 y 300”.

En los últimos tres meses la Región ha registrado 19.000 casos nuevos y 317 víctimas fatales de un total de 31.440 infectados y 520 muertos.  “Según la cantidad de habitantes que tenemos, la cifra ha sido la misma durante los últimos meses de pandemia (…) estamos trabajando para bajarlos, pero ha sido complejo”.

El mínimo avance de la Región se demostró ayer en el reporte nacional cuando la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sólo el avance de Lebu en el plan Paso a Paso. Comuna que logró pasar a Transición ya que mantuvo su positividad en menos de 10% y tiene una tasa de incidencia de 5.9 por cada 10.000 habitantes.

“Tenemos una tasa de incidencia de 103 por cada 100.000 habitantes en la Región, 102 la provincia de Concepción, 109 la de Arauco y 100 la de Biobío (…), estamos en una etapa donde es complejo tomar la determinación de avanzar a una fase 3 en algunas de las comunas de la provincia de Concepción por el aumento de casos que hemos visto”, explicó Muñoz.

Camas críticas

Si bien la semana anterior la Región llegó a contar con 20% de disponibilidad de camas críticas, el último informe entregado por Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales, la cifra bajó contando actualmente con 11% (21) de camas UCI y 16% (24) camas UTI.

La ocupación de camas críticas, según Vera, es de 89% promedio. En el Hospital Regional 59 de las 62 camas UCI están ocupadas; en Las Higueras 39 de 42 y en el Hospital Víctor Ríos Ruiz 25 de 32. “En estos momentos 73 camas críticas están ocupadas por pacientes No Covid-19 y 94 por pacientes con Covid-19”.

Ante tal escenario, dijo, están preparados para reconvertir camas llegando a un máximo de 213 en la Región, actualmente hay 191, 17 menos que el peak conseguido.

Vera no descartó volver a complejizar camas en caso de ser necesario, tarea que tomaría en promedio cinco días, pues si bien cuentan con la infraestructura requerirían reasignación o recontratación de recurso humano especializado.

Además, considerando que la zona trabaja en red, manifestó, que no se descarta realizar nuevos traslados a otras regiones, de forma preventiva, tal como se ha hecho ya con 68 pacientes, buscando entregarles la atención necesaria, pero, además, evitar un colapso local.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó ayer de 196 nuevos contagiados con coronavirus y recordó a la comunidad la importancia de mantener las normas instaurada por la autoridad sanitaria para bajar la cifra de contagios que actualmente suma 1.445 activos.

En la misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a la población a nivel nacional a seguir esforzándose en el cumplimiento de las medidas de prevención para poder avanzar en el plan Paso a Paso.

Claramente, el incumplimiento de las restricciones continúa. En las últimas horas, según destacó Parodi, hubo 32 personas fueron detenidas por incumplimiento de Toque de Queda y 107 por transitar en zonas en cuarentena sin permiso.

Exgobernador grave

Contagiado de Covid-19 y en estado grave se encuentra el ex gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras.

Si bien el Gobierno no entregó una información oficial, asegurando el seremi de Salud, Héctor Muñoz, que no pueden violar la privacidad de la Ley de Derechos del Paciente y que sólo la familia del afectado puede comunicar sobre su estado, la Clínica Biobío confirmó que fue ingresado la noche del domingo al centro de salud, cursando un cuadro de Covid-19 confirmado hace seis días, que evolucionó con una insuficiencia respiratoria severa. 

La ex autoridad provincial, se encuentra internado en la UCI de la Clínica Biobío, entidad que destacó que está bajo estricta vigilancia y conectado a ventilación mecánica.

 

Etiquetas