Ciudad

Hospital Regional realizó primer by pass cerebral a paciente con isquemia

Herramienta evita infartos cerebrales

Por: Ximena Valenzuela 10 de Noviembre 2020
Fotografía: Hospital Regional

La técnica permitió que la afectada de 59 años fuera dada de alta sin ninguna secuela. Especialista asegura que se trata de la técnica que se impondrá en los próximos años.

Usualmente, cuando se produce un Accidente Cerebro Vascular (ACV) de carácter isquémico, es decir, cuando se una arteria se tapa, los especialistas pueden romper el coagulo a través de una trombolisis en que se inyecta un fármaco o vía endovenosa, o bien, realizando una trombectomía mecánica que extrae el trombo por vía endovascular.

Sin embargo, el sábado el Hospital Regional de Concepción dio un salto importante en la materia al realizar por primera vez en la Región un by pass cerebral a un paciente con un ACV isquémico complicado.

Esteban Torche, neurocirujano vascular del Hospital Regional de Concepción, destacó que la técnica se aplicó en una paciente “que tenía una isquemia importante en el cerebro, no le llegaba sangre. Todos los tratamientos médicos, con fármacos, habían fallado y la única chance que tenía era revascularizar el cerebro”.

Torche detalló que el procedimiento, que se realizó en una mujer de 59 años,  que ya había sufrido dos pequeños infartos cerebrales, “pero que con este eventualmente habría quedado secuelada o muerta. Salió todo bien y fue dada de alta sin síntomas”.

El médico indicó que ya habían realizado 14 by pass para tratar aneurismas complejos, pero nunca para un paciente con isquemia. “Esperamos que este sea el primer caso y que sean muchos en los que se pueda realizar porque hay un porcentaje muy grande de pacientes aquejados, que tienen infartos seguidos, y a los que podemos revascularizar el cerebro y asegurar que no se va a infartar más”.

El profesional, que lleva 11 años trabajando en el servicio de Neurocirugía en el Hospital Regional, recalcó que el centro de salud cuenta con el equipamiento necesario como microscopios y escáner para realizar la intervención, pero, sobre todo, con un equipo muy comprometido, tanto del área como de urgencia, que el sábado en cuanto se confirmó el diagnóstico, a pesar que no estaban de turno se puso a disposición para dar solución al enfermo.

La primera beneficiada con la intervención, Matilde Alarcón, quedó sin secuelas tras la intervención y aseguró que ahora no le queda más que disfrutar la vida. “Valorizar todo y dar gracias a Dios que todo salió bien”.

Por último, el cirujano neurovascular agregó que “le pusimos una arteria nueva hacia la zona del cerebro que no estaba llegando sangre (…) se le realizó una angiografía exploratoria donde se ve que con el bypass llena toda la zona a la que antes no le llegaba”, dijo y agregó que la técnica está al más alto nivel internacional y que en un futuro cercano será muy usada por su alta efectividad.

Etiquetas