Ciudad

El Día Nacional Contra el Femicidio desde la mirada feminista del Biobío

El Congreso aprobó y dejó lista la promulgación de la iniciativa que instaura el 19 de diciembre como fecha en conmemoración de la muerte de Javiera Neira, menor de 6 años asesinada por su padre, por defender a su madre el año 2005.

Por: Mauro Álvarez 08 de Noviembre 2020
Fotografía: El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, dio a conocer ayer las lineas de trabajo y acciones realizadas para proteger cuatro especies en las regiones de Bío Bío y Arica y Parinacota: el Queule, el Zorro de Darwin y el Huemul en la primera, y el picaflor de Arica en el extremo norte del país. […]

Según datos proporcionados por el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), a la fecha, se han producido 40 femicidios en Chile y tres de ellos se consumaron los primeros días de noviembre.

Cruda realidad que llevó al Congreso a aprobar y dejar lista para su promulgación la iniciativa que instaura cada 19 de diciembre como el “Día Nacional Contra el Femicidio”.

Y la fecha no es al azar, pues recuerda la trágica muerte de Javiera Neira, quien el 2005 fue asesinada por su padre. La pequeña, de sólo 6 años, encontró trágico final, luego de intentar defender a su madre de las agresiones de su progenitor. Así se transformó en la cara visible en la lucha contra el femicidio.

Un cambio de paradigma

“Las cifras que son duras, fortalecen la lucha en favor de las mujeres, en un país donde la injusticia no sanciona ni repara, donde tampoco la educación previene. Hoy el Estado nos abandonó, teniendo que cuidarnos entre nosotras, porque tampoco tenemos ministra, es más, durante todo este nefasto gobierno no hemos tenido ministra”, dijo la vocera de Callejeras Autoconvocadas, Belén Calcagno.

La vocera feminista comentó que “es lamentable que tengamos un día para conmemorar que nos matan, en vez de endurecer las leyes e instaurar una educación sexual de calidad, me parece violento y nos lleva a preguntar: ¿cuántas muertes más deben ocurrir? La violencia está arraigada en nuestra sociedad, por lo que apuntamos a un cambio de paradigmas sociales y legislativas, como con la nueva Constitución, para que todos entiendan que no es normal el maltrato y es lo que apuntamos como movimiento”.

Desde el Partido Alternativa Feminista (PAF), Paloma Zúñiga señaló que “si bien el objetivo de la conmemoración es visibilizar un problema, aquí se deben hacer acciones concretas para erradicar esta realidad, pero lamentablemente la ministra Mónica Zalaquett y las que pasaron, no han tenido las competencias para crear estrategias en contra de la violencia de género, entonces, es poco lo que se puede hacer”.

Un cambio de mentalidad sería el camino, profundizó Zúñiga. “Se necesita voluntad y fuerza política para solucionar el problema del femicidio, se debe cambiar el mensaje político, es decir, así como se condena la quema de una iglesia, se debe condenar de igual forma la muerte de una mujer”, sostuvo.

En tanto, desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) han venido trabajando en apoyar a las víctimas de violencia de género, sobre todo, durante la pandemia.

Desde marzo han visto un aumento de 190% en los llamados de ayuda al 1455, lo que es muy relevante, indicó la directora nacional, Carolina Plaza. “Buscamos, a través de este canal, poder caminar hacia la erradicación de la violencia contra la mujer y poder, ojalá en el menor tiempo posible, decir, en algún minuto, que ya no tenemos más violencia contra la mujer”, sostuvo Plaza.

Etiquetas