Ciudad

Lotinos podrían salir de la cuarentena la próxima semana

Comunidad ha bajado los casos positivos, indicó el seremi Héctor Muñoz, y avance dependerá del comportamiento de la ciudadanía. Jóvenes son los que más faltan a la imposición.

Por: Mauro Álvarez 07 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

El departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación, dio cuenta que en la Región del Biobío se registraron, al día 5 de noviembre, 507 fallecidos por Covid-19, siendo Concepción la que concentra la mayor tasa de casos acumulados con 4.644, seguida por Coronel (3.012) y Talcahuano (2.829).

En cuanto a las mayores tasas de incidencia, Lota sigue preocupando a las autoridades locales, puesto que presenta un riesgo a enfermar de 251,1 casos por cada 10.000 habitantes, razón por la que se mantiene en cuarentena desde el 11 de septiembre pasado, pese a que estas últimas dos semanas ha promediado los 50 casos nuevos.

Desobediencia a las normas

Una de las razones que explica el fenómeno en la comuna minera es la desobediencia ciudadana a las medidas sanitarias, lo que en muchos casos ha derivado en detenciones.

“Lota mantiene su incidencia de contagios de 11,4% y de casos probables de 15,3%, situación que nos preocupa y es la razón de por qué no podemos levantar la cuarentena, si bien han bajado los casos los últimos 15 días. De mantenerse esa variable, vamos a analizar en los próximos días si aplicamos lo mismo que en Tomé, pero debe ser algo sostenido”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contraalmirante Carlos Huber señaló que uno de los factores del descontrol en Lota ha sido el quebrantamiento de las normas impuestas para controlar la pandemia. “Sólo el día de ayer (jueves), se fiscalizaron 330 personas, con cinco detenidos y si analizamos de manera global, desde que partieron las cuarentenas, en Lota hemos fiscalizado a 27.896 personas, con 544 detenidos, lo que da cuenta que todavía las personas se están moviendo sin autorización y, obviamente, eso afecta para poder controlar el virus”, declaró.

Una mirada más crítica tuvo la dirigenta del campamento Villa Jericó de Lota, Gina Rivas, quien indicó que “es difícil que salgamos de la cuarentena, ya que la porfía de la gente es tremenda en mi comuna, es cosa de ver las calles, nadie respeta el distanciamiento social. Pero el problema mayor son las fiestas y los cultos evangélicos, los cuales se siguen haciendo sin ningún control, siento que la gente perdió el miedo a la pandemia”.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, manifestó que “no podemos desconocer que el comportamiento de los jóvenes no ha sido el más esperado, siguen haciendo su vida normal, en espacios públicos, como en las playas o haciendo fiestas clandestinas”.

Justamente, con el propósito de tener más control, el jefe comunal contó que “le he solicitado al seremi Muñoz, mayor fiscalización, la que se vio reflejada este viernes y que se extenderá por el fin de semana con fiscalizadores a sectores con alta aglomeración de público, para así tener alguna noticia positiva la próxima semana”.

23 camas UCI y 24 UTI quedan disponibles

Al 5 de noviembre, la Región ha realizado 398.486 PCR, registrando 31.862 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 8,2%. Lo anterior, sin considerar los exámenes practicados en el Biobío, pero que provienen de otras regiones.

En cuanto a las residencias sanitarias, 629 pacientes se encuentran confinados, con 494 habitaciones ocupadas, de un total 841 y 585 camas en igual condición (1.058 hay en total), lo que representa una ocupación del 59% y 55%, respectivamente.

“Respecto a la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la Región, se evidencian 23 de 192 camas UCI disponibles, y 24 de 148 camas UTI disponibles, mientras que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 221, 109 de ellos están disponibles”, detalló el seremi Muñoz.

 

Etiquetas