Ciudad

En Hualpén acusan persecución tras despido de docente

Profesora fue desvinculada de sus funciones a siete meses de jubilar. Daem justificó la acción por supuesto mal desempeño.

Por: Mauro Álvarez 05 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Tras la polémica pugna política que se desató la semana pasada en Hualpén, ante el rechazo al diseño del edificio consistorial que presentó la administración de la alcaldesa Katherine Torres al Concejo Comunal, ayer la comuna sumó una nueva polémica con el despedido de dos docentes prontas a cumplir su edad de jubilación.

Por lo anterior, una de la afectadas, la docente Silvia Valenzuela (también fue desvinculada Salomé Rebolledo), junto al Colegio de Profesores y trabajadores de la Educación Pública de la comuna, realizaron una manifestación contra la alcaldesa Torres, pues acusan que los despidos son injustificado y motivados por diferencias políticas.

Las razones

Silvia Valenzuela, ex jefa de UTP de la escuela Thomas Jefferson, contó que “me desempeñaba desde el año 1992 en el establecimiento, pasé por varias administraciones, no tengo militancia política. Me gané este puesto a través de un concurso público el año 2012, luego de ser nombrada en el puesto por el ex alcalde Marcelo Rivera, años antes. Es por eso el problema con la administración de la alcaldesa Torres”.

Aseguró que “la directora (del establecimiento) me acusó de complotar en contra de ellas. Fue tanto que me encuentro con licencia psiquiátrica. Aún así me despidieron”.

La alcaldesa declino referirse a las acusaciones, pero sí lo hizo desde el Daem de Hualpén, el coordinador de UTP comunal, Daniel Ramírez, quien detalló que el despido se ajusta a derecho puesto que, durante el ejercicio de funciones de la ex jefa de UTP, el establecimiento educacional experimentó una baja sostenida en la categorización de desempeño que realiza la Agencia de la Calidad de la Educación, cayendo al nivel más bajo: Insuficiente.

“Teníamos opción de reubicarla en otro establecimiento Daem o desvincularla, pero pagando todo lo que corresponde y como no encontramos dónde reubicarla, se le pagó $27.000.000”, sostuvo Ramírez.

Sin embargo, la docente Valenzuela, añadió que en su gestión como jefa de UTP hubo excelentes resultados académicos, situación que cambió, como en muchos establecimientos del país. “Me causa un dolor enorme que el Daem justifique con eso mi despido, a siete meses de cumplir los 60 años. A mí me despiden porque no tengo una buena relación con la directora Sara Barrera, a quien puso en el cargo la alcaldesa Katherine Torres”, enfatizó.

Etiquetas