Ciudad

El término del Sename: implicancias del Sistema de Protección de la Niñez

Tras un veto presidencial, se dio un vamos al nuevo organismo, el que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social. Se busca terminar con las vulneraciones dadas a conocer hacia los menores.

Por: Mauro Álvarez 04 de Noviembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Es un importante primer paso para cumplir el compromiso moral que tenemos con nuestros niños”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, tras dar a conocer la creación del Servicio de Protección de la Niñez, que reemplazará el actual Sename.

Desde Desarrollo Social, cartera que estará a cargo del control e implementación del nuevo organismo, el seremi. Alberto Moraga explicó que este nuevo sistema busca dejar atrás las vulneraciones que había en algunos hogares del Sename.

“Esto busca la protección especializada de cada niño, niña y adolescente, quienes tendrán un plan de acompañamiento individual en casas familiares, dejando atrás los Cread donde vivían junto a más de 30 niños. La idea central de este nuevo sistema es dejar atrás el concepto de institucionalizado, cambiando el enfoque por una casa donde vivan en familia, con menos niños, favoreciendo su integridad”, detalló Moraga.

Para implementar esta parte del nuevo sistema (el Sename se dividirá en dos servicios, uno de Protección a la Niñez y otro de Reinserción Social Juvenil, aún en tramitación), Alberto Moraga dijo que “se incrementará el presupuesto en un 50%, además, se garantizará que los funcionarios sean los idóneos para trabajar con los niños, niñas y adolescentes; habrá un acompañamiento a la familia y en el caso que no se dé, se les buscará una familia de acogida con la opción que sea adoptado por esta, en caso que se cumplan las condiciones”.

Uno de los grandes problemas del Sename es la vulneración que se han visto enfrentados los residentes, por parte de los cuidadores y para evitar que ello se repita “habrá una mayor potestad de los entes regionales para fiscalizar y supervisar, porque habrá un marco de control mayor en el cual deberán regirse los organismos colaboradores y, en el caso de vulnerar derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, tendrán que pagar con cárcel”, clarificó el seremi.

Mirada crítica

En ese sentido, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, explicó que el veto presidencial que puso en práctica el Servicio de Protección a la Niñez, anuló las 38 disposiciones que regulaban el control, fiscalización e inhabilidades, lo que permitirá que muchos de los actores que hoy están en el Sename y que han vulnerado derechos graves de los niños, sigan en el sistema.

“El veto redujo las fiscalizaciones y eliminó la supervigilancia presidencial, y redujo las inhabilidades que planteó la comisión mixta, bajo la explicación que dificultaba la relación público privada. Sí hay un avance en algunos controles, en materia de segregación de funciones. Por ejemplo, se crea una comisión de expertos, pero aún así son insuficientes dada la complejidad de la naturaleza que necesita este nuevo servicio y al no tener un piso más fuerte, que lo daba la ley de Garantías y que fue vetado por el Presidente Piñera, hace que no tenga una calidad oportuna”, enfatizó Sánchez.

El foco estará puesto en la protección

El Servicio de Protección de la Niñez será dirigido por la actual subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, quien será la encargada de velar por los menores, una vez que cierren los Cread y se aplique el sistema de familias de acogida.

Se espera que el sistema entre en marcha durante el primer semestre de 2021 y, según María José Castro, uno de los principales desafíos que enfrentará, será recuperar la confianza en el servicio dependiente del Estado. Lo anterior, pues a su juicio el Sename les ha fallado a los niños de Chile.

Además, explicó, en declaraciones a medios nacionales, que el foco estará en la protección y prevención de los niños, niñas y adolescentes.

Etiquetas