Ciudad

Hualpén deberá seguir esperando: diseño de consistorial fue rechazado

Concejales manifestaron que administración de Katherine Torres no respondió inquietudes técnicas. Alcaldesa acusó mezquindad de los ediles y sostuvo que la votación, antes que dañarla, afecta a los vecinos de la comuna.

Por: Mauro Álvarez 31 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualpén.

En diciembre vence el plazo del Fndr obtenido por Secplan para financiar el diseño de edificio consistorial de Hualpén, con el cual se pretende concentrar todos los departamentos administrativos que, actualmente, se encuentran repartidos por la comuna.

Pese a los esfuerzos de la alcaldesa Katherine Torres por concretar el anhelado edificio, el Concejo Municipal de la comuna una vez más rechazó el diseño presentado en la instancia. Según precisaron los concejales Wanda Riquelme, Felipe Rodríguez y Rubén Ulloa, no se presentaron los argumentos técnicos requeridos en la sesión del martes.

Falta de respuestas

“No se nos respondió por qué sacaron al jefe obras y al arquitecto Jorge Torres que es el arquitecto del municipio, que fueron los que hicieron los reparos en las comisiones anteriores, metiendo a otros profesionales. Eso es grave. Tampoco se aclaró que iría a un costado del edificio, exponiendo en el diseño una especie de carpa. Esto nos parece poco serio. No podemos aprobar algo sin saber, porque en el camino pueden poner lo que quieran y eso no puede pasar”, explicó Riquelme.

Dudas que también expuso el concejal Ulloa. “Esperábamos que se aclararán las dudas, pero nuevamente la alcaldesa Torres continuó, como ya es la tónica, con su actitud dictatorial, lo que es lamentable. Nosotros no podemos aprobar por aprobar”, sostuvo.

En tanto, el concejal Rodríguez complementó que “me abstuve porque tuve reparos con la propuesta, ya que no sé si se ajustaba a las exigencias del Ministerio de Desarrollo Social. Me respondieron que sí, pero que revisara la licitación, pero como esta administración ha demostrado que dice una cosa y hace otra, yo no confío y ante la falta de evidencia, no aprobé ni rechacé”.

Desde el municipio, la alcaldesa Torres indicó que “los concejales están estirando la cuerda para llegar a fin de año y que el plazo del Recomendación Técnica (RS), desde el Ministerio de Desarrollo Social se terminé”. Obtener un RS, se explicó, toma al menos un año y medio y debido al rechazo, Hualpén podría esperar dos años más para contar con el diseño y posterior construcción del edificio Consistorial.

“El diseño del Consistorial fue rechazado sin ningún fundamento legar, parece que se enojan cuando la comuna se adjudica proyectos. Este diseño no tiene ninguna observación por parte de Desarrollo Social, ni del Gobierno Regional. De no aprobarse de aquí a fin de año vamos a tener que devolver los recursos por la negativa de los concejales, los cuales me dan vergüenza porque al intentar dañarme a mí, sólo dañan a la comuna con su mezquina actitud”, dijo Torres.

Etiquetas