Ciudad

Día clave para Hualpén: hoy se define futuro de edificio consistorial

El martes los concejales rechazaron el diseño del proyecto, puesto que no estaban claras las bases técnicas. Mas saben que es necesario contar con la edificación.

Por: Mauro Álvarez 30 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

El 15 de marzo de 2004, se oficializó la creación de la comuna de Hualpén y desde ese día que los hualpeninos sueñan con tener un edificio consistorial, donde se concentren todos los departamentos administrativos del municipio.

Sin embargo, pese a que el año 2015, bajo la administración de Fabiola Lagos, el Concejo Municipal autorizó la compra al Serviu del sector Cuatro Canchas, por $441.000.000, y el municipio se adjudicó recursos del Fndr por  $123.000.000 para la realización del diseño de la estructura de 33.000 metros cuadrados (incluyendo espacios deportivos), el avance de la iniciativa ha sido mínima.

Votación

Luego de cinco años de aquello, bajo la administración de Katherine Torres, se aprobó la compra del terreno, pero con el propósito de proteger las canchas deportivas, modificando la inicial propuesta de la ex alcaldesa Lagos, por $500.000.000 y el diseño por 150.000.000 millones de pesos. El martes de esta semana se votó por segunda vez el diseño del proyecto a cargo de Cristián Prado Arquitectos Asociados Limitada, sin resultado positivo, pues la propuesta fue rechazada por los concejales. Se dijo que la licitación no estaba bien explicada y que sólo se buscaba ser aprobada para cumplir el programa de la alcaldesa.

El diseño ($150.000.000), más la construcción de $10.000.000.000, generarían empleos en la comuna, explicó la alcaldesa. “Al Concejo Municipal no le interesa que estos fondos y proyectos hayan pasado todos los filtros técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, los filtros técnicos y políticos del Gobierno Regional, los filtros técnicos de dos licitaciones de compras públicas, con varios oferentes”, aseguró.

Agregó que “el Concejo no objetó nada en comisión técnica, pero cuando correspondió votar en la sesión apareció la objeción, porque no estaba el director de obras y un arquitecto, sin escuchar o comprender las respuestas y el fundamento a esa observación”.

Por ello, Torres enfatizó en que insistirá en poner en la mesa del Concejo Municipal la aprobación de la licitación en una sesión extraordinaria hoy a las 15 horas. “Esperamos que por esta vez, el Concejo Municipal se pronuncie con fundamentos objetivos y terminen por aprobar esta importante fase de la construcción del primer edificio y barrio cívico de Hualpén”.

La visión del Concejo

Consultados los concejales Wanda Riquelme (PPD) y Rubén Ulloa (UDI) insistieron que ellos no se oponen a la construcción, ya que entienden que es imperante contar con el edificio, puesto que es una necesidad de la comuna desde el primer día.

“Nosotros no quedamos conformes con las informaciones que nos dieron en las comisiones. Además, en el diseño del proyecto no están el director de obras del municipio y el arquitecto, Sergio Torres, lo que nos causa extrañeza, porque ellos presentaron reparos al diseño y la administración los sacó, lo que es muy raro. Este es el último caballito de batalla de la alcaldesa para hacer campaña política, por lo que si ahora ellos responden las dudas que tenemos, que no son pocas, votaremos a favor, porque nuestro deber es pensar en la comuna”, detalló la concejala Riquelme.

El concejal Ulloa dijo que “en honor a la verdad, no nos oponemos, somos una comuna que la está pidiendo desde el primer día, por eso me abstuve. Aquí no hay información clara y nuestra labor es fiscalizar, si nos aclaran los procesos esto se va a aprobar. Hay poca transparencia al mostrar un proyecto y es algo que se repite en esta administración”.

Etiquetas