Ciudad

Con 1 km de cortafuegos Penco busca evitar incendios forestales

MOP, Agricultura y Conaf inspeccionaron avances de las obras que buscan proteger las zonas pobladas y evitar eventos como el de febrero en el sector de Villa Alegre o el de 2019 en Villa Italia.

Por: Mauro Álvarez 29 de Octubre 2020
Fotografía: MOP

Durante el verano de 2019, fuertes incendios forestales se suscitaron en Penco, específicamente en la Villa Italia, donde nueve hectáreas de bosque resultaron completamente quemadas, poniendo en peligro a viviendas, por el viento presente que avivó las llamas.

El peligro se volvió a repetir el 12 febrero de este año, en el sector de Villa Alegre, cuando a eso de las 17 horas, se dio el aviso de incendio en el Fundo Coihueco, el que debido a la sequedad del terreno y el viento reinante, se expandió dos kilómetros en solo dos horas, llegando a lugares poblados.

Si bien no hubo afectación de viviendas, el siniestro generó que se desplegara una decena de brigadistas de Conaf y Forestal Arauco, y Bomberos junto a la Armada.

Acciones de protección

Para evitar que realidades tan dramáticas como las ocurridas en 2019 y febrero pasado se vuelvan a repetir el verano 2021, el ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad en conjunto con el ministerio de Agricultura, por medio de Conaf, comenzó la ejecución de cortafuegos en zonas de interfaz, en la comuna de Penco.

Los cortafuegos que buscan dar protección a viviendas que se encuentren en zonas de riesgos de incendio, partieron en la población Gabriela Mistral de Lirquén y fueron inspeccionadas por el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso y director regional de Vialidad, Claudio Deney, en compañía del seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el director Regional de la Conaf, Francisco Pozo, y representantes del municipio de Penco.

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, dijo que se busca actuar de forma oportuna con el trabajo de la dirección de Vialidad y Conaf.

Hemos puesto nuestra maquinaria a disposición para concretar 1.000 metros de cortafuegos sólo en Penco, con el objeto de proteger viviendas, que sin duda son un patrimonio que con tanto esfuerzo logran tener las familias. No obstante, estamos desarrollando un trabajo preventivo en distintas zonas de la Región, abarcando un total de 2.500 kilómetros en distintos puntos del Biobío”, señaló.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó la tarea conjunta entre ambos ministerios y el sector privado. “Sabemos que será una temporada compleja en lo que se refiere a incendios forestales. Sin embargo, queremos dar una señal que como Gobierno estamos unidos, trabajando en conjunto en la construcción de cortafuegos para proteger las zonas de interfaz en diversas comunas”, explicó.

Cuidar a las familias

El trabajo que se está desarrollando en varios puntos de Penco, precisó el director regional de Vialidad, Claudio Deney, permitirá evitar que, “ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las familias, que es lo primordial; y, en segundo lugar, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en la ruta 150, como en otras rutas de la Región, donde también estamos realizando labores de roce”.

En tanto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, indicó que para la temporada 2021, la Región contará con 32 brigadas, siete recursos aéreos, 350 brigadistas distribuidos en las tres provincias.

Etiquetas