Ciudad

Alcaldes penquistas: “El triunfo es de la ciudadanía y no de la clase política”

El Balance del Gran Concepción

Por: Mauro Álvarez 27 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Indicaron que los cambios no se hicieron antes, puesto que no existía la madurez suficiente, lo que comenzó a cambiar a partir del 2006 y se materializó el 25 de octubre con el resultado del Apruebo.

Arrojando la Constitución al suelo partió el análisis del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sobre el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional. Acción que realizó para justificar el cansancio de los chilenos ante años del yugo que ataba a Chile a la Dictadura de Augusto Pinochet.

Consultado sobre si había una autocrítica por parte de la clase política, el alcalde Rivas indicó que el pueblo antes no estaba lo suficientemente maduro como lo está ahora.

“Tuvo que pasar el tiempo, en la búsqueda de la igualdad y la concepción de un país más justo para reaccionar, eso el ‘89 no era posible puesto que, teníamos una Dictadura que todavía no había terminado, la cual fue entregada bajo amenaza al Estado, por parte de Pinochet y tuvieron que pasar 30 años, donde los jóvenes maduraron y pasaron del individualismo a un compromiso con lo colectivo, desde el año 2006 cuando comenzaron a reclamar lo que está ocurriendo hoy día”, sostuvo.

Un proceso que comienza

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz precisó que el triunfo del domingo es parte de un proceso que recién comienza, ya que primero Chile recuperó su democracia, luego, vinieron presidentes que ayudaron a modernizar el país y hoy con el cambio de la Constitución es parte de un proceso que no se podía hacer de un día para otro.

“Es importante que esto se esté construyendo de manera participativa, en conjunto, donde nadie es propietario de nada. Aquí no triunfaron los políticos, ni el gobierno, es de la ciudadanía que no temió a la campaña del terror, no habiendo resultado, primando la cordura para cambiar la Carta Magna, incluso, durante la pandemia presente, derrocando una Constitución redactada por el Dictador Pinochet”, enfatizó.

Desde Talcahuano, el alcalde Henry Campos dijo que, “los resultados de lo que fue el Plebiscito, donde la democracia habló por el cambio a la Constitución, indica que hoy más que nunca se requiere unidad para los procesos que se vienen y van a definir una nueva Carta Magna para los próximos 50 años. El llamado es a unirnos y actuar con responsabilidad para la próxima elección de los constituyentes, por eso, más que nunca tiene que primar la cordura para consolidar los proyectos de Chile”.

Audito Retamal un día después: “Me gustaría ser constituyente”

“La actual Constitución no permite que los cambios se hagan con la fluidez necesaria, había un interés perfectamente claro en mantener este status quo, por parte de quienes manejan el país, lo que cambiará con la ciudadanía que logró quebrar la mano a todo el equipo político”, manifestó el alcalde Audito Retamal.

Considerando que Chile está ad portas de elegir los constituyentes, Retamal que ya completó tres periodos comentó que, “mi camino es seguir siendo alcalde, de momento, el que podrá cambiar de acuerdo a las circunstancias. Me gustaría ser constituyente, no lo puedo negar”.

En cuanto a si el camino es ser diputado, contó que ya había una decisión tomada, que pronto comentaría.

Etiquetas