Ciudad

Largas filas y rostros sonrientes marcaron inéditos comicios

Adultos mayores y jóvenes que, probablemente, concurrían a las urnas por primera vez, se confundieron en locales de votación pocos habituados a la masiva respuesta ciudadana ante el llamado a sufragar.

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

La mañana fue calma en Concepción, pero hubo casos especiales, como el de la hermana Alejandra Cortez, quien llegó a las 07:30 a realizar fila a su local de votación. Si bien ese era el local donde le correspondía sufragar, su intención era otra: ser vocal de mesa.

Con una mascarilla, alusiva a la Universidad de Chile, logró su propósito cerca de las 9 horas. Eso sí, se tuvo que cambiar la mascarilla.

Consultada al respecto, la religiosa explicó que “es un proceso histórico, es un plebiscito muy importante. Me parece que los chilenos estábamos esperando un momento para poder cambiar las cosas del país y esta es la ocasión (…). Con un lápiz poder hacer algo para el país”.

Con el correr de las horas, las extensas filas en los locales de votación acompañaron a los votantes en lo que fue considero como una jornada con masiva asistencia a las urnas. Durante la tarde con el horario para los adultos mayores, la llegada de votantes disminuyó.

Pura energía

“Nunca fue tan grato hacer una fila”, repitieron varios penquistas que desde temprano y respetando la distancia, llenaron el centro de la ciudad. La Laguna Los Patos fue casi una sala de espera para quienes votaron en el Colegio España. El Instituto Humanidades demoró en constituir sus mesas y recién a las 9 de la mañana vio ingresar a los primeros votantes. Pero no hubo quejas, líos ni inconvenientes.

Enorme participación juvenil ayer en el centro penquista, que vio circular a gran cantidad de ciclistas. Sólo las mascarillas impidieron ver la sonrisa de miles de ciudadanos que llenos de esperanza marcaron su voto y esperan cambios.

San Pedro mantuvo la paz: adultos mayores madrugaron y los jóvenes cargaron sus sueños en un lápiz tinta color azul

A las 7.20 de la mañana llegó la primera votante a la Escuela Miguel José Zañartu. Tan anticipada que esperó una hora a que abrieran. No se hizo drama. “La alegría no llegó la otra vez y creemos que puede llegar ahora”, expresó Luz Beltrán, de 57 años. A su lado, Erika Betanzo, de 68, agregaba que “a los mayores nunca se nos escucha. Esta es nuestra única oportunidad para cambiar algo”. Llegaron tempranito, cuando aún no había fila, a uno de los 14 lugares de votación de la comuna. Muchos mayores se equivocaron de sede. “Siempre voto aquí, no reviso el Internet”, comentó Elcira Méndez, de 66 años.

A las 10.30 horas la fila creció y creció. El último de la hilera, en el colegio Darío Salas Marchant, era Cristofer Saldías, de 22 años, quien advirtió que “esto lo logramos los jóvenes, pero lo hicimos por todos, por los mayores, por los niños. Es un día histórico”. A las 11 horas llegó a votar el alcalde Audito Retamal, quien afirmó que “hay entusiasmo por escribir la historia, el desarrollo ha sido fluido y con mucho resguardo. Los que reclaman por tantas cosas justas, estos son los momentos para estar y formar parte todos de esta torta”.

Talcahuano y Hualpén destacaron por alto nivel de participación

Ambas comunas tuvieron una activa participación desde muy temprano, pese a la demora en la conformación de las mesas. No obstante, cuando se realizó la apertura, los electores llegaron en masa. A eso del mediodía, largas filas rodeaban los establecimientos de votación y quedó en evidencia la alta cantidad de votantes, situación que no se veía, al menos, desde hace dos procesos eleccionarios.

La jornada se desarrolló en normalidad y no se registraron incidentes debido al buen trabajo del personal del Servicio Electoral (Servel), las Fuerzas Armadas y Carabineros. Los alcaldes de ambas comunas coincidieron en que este referéndum era esperado por mucho tiempo y enfatizaron en que de aquí para adelante, el país debe tener un cambio político que lo lleve a mejorar la calidad de vida de las personas y con políticas que beneficien a todos los sectores sociales. Talcahuano y Hualpén también respondieron al Plebiscito Nacional 2020.

Apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad bajo el sol de Chiguayante

“Tenemos un espacio determinado para las personas con discapacidad”, explicó el delegado del Servel, Mauricio Garrido, en la escuela Grecia de Chiguayante, donde de igual forma se habilitó un baño especial para los votantes con movilidad reducida. Misma acción se llevó a cabo en la escuela José Hipólito Salas, donde un vocal de mesa, ubicado en la segundo piso, se acercaba al primero de ser necesario.

La comuna presenta, además, una alta cantidad de adultos mayores, los cuales fueron apoyados por los más jóvenes que cedían sus puestos para que las filas avanzaran más rápido. La situación se repitió en varios locales de votación, sobre todo, durante el mediodía cuando el sol estaba más presente.

“Puedo destacar que había mucho personal de apoyo, que hacía más expedito el sufragar una vez estando dentro del local de votación, lo que ayudó bastante a quienes tenían menor movilidad, puesto que había demarcación de espacios, además de entradas y salidas”, explicó la votante Nathalie Rojas.

Penco: habitantes de la “ciudad histórica” fueron en masa a votar en ejemplar y tranquila jornada cívica

Desde temprano las calles de Penco se llenaron de personas y autos que acudían a sus distintos locales de votación, los que aumentaron en número por resguardo sanitario, lo que a su vez, obligó a los pencones a desplazarse más allá de lo acostumbrado.

Fue el caso del propio senador, Alejandro Navarro, quien votó por primera vez en el colegio El Refugio. “No quiero una Constitución de izquierda, quiero una que sea de todos y para todos”, aseguró el emblemático parlamentario.

Mientras el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, confió en el triunfo del Apruebo y dijo esperar “un Chile con más diálogo que fije una hoja de ruta que resuelva parte de los problemas de justicia social que tiene”. Fue una jornada redonda, con una participación igual o superior a una elección normal sin pandemia.

Cabe recordar que Penco fue la única comuna donde ganó el No en el Plebiscito de 1988 y también ganó Alejandro Guillier en la última elección presidencial.

Coronel cumplió con los horarios y la ciudadanía llegó a los locales de votación desde muy temprano

Si hay algo que destacar en Coronel es que sus habitantes siempre llegan en masa a votar. De hecho, las mesas se constituyeron desde muy temprano. Históricos centros de votación como los liceos de Yobilo, Coronel y Comercial nuevamente, fueron el centro del proceso eleccionario. A las 9 de la mañana ya habían largas filas de gente queriendo manifestar su derecho a sufragio. De acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades comunales, la jornada se llevó a cabo en total normalidad y la asistencia superó las expectativas, destacando el retorno del “voto joven”, que en comicios anteriores había disminuido considerablemente.

El alcalde Boris Chamorro, como es tradición, cumplió con su deber ciudadano en la mesa 89 del Colegio Aníbal Esquivel y destacó la celeridad con que los vocales abrieron las mesas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios de parte de la ciudadanía. Coronel, una vez más cumplió con el deber de trabajar por un Chile mejor.

Etiquetas