Ciudad

Especialistas proyectan alza de casos Covid-19 tras plebiscito

Por: Ximena Valenzuela 26 de Octubre 2020
Fotografía: Temática

La Región ya supera los 28.400 contagiados y más de 400 muertos a causa de la Covid-19, cifras que según especialistas en Salud, podrían aumentar significativamente tras las filas que ayer hubo en Biobío para participar del plebiscito y las aglomeraciones por celebraciones.

Existe una alta probabilidad, según el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, que pasados 14 días del proceso eleccionario “aumenten los casos y que volvamos a etapa 1 (cuarentena total)”.
El facultativo aseguró que “las elecciones son un riesgo que no deberíamos haber corrido. Se podrían haber pospuesto. Si llevamos 200 a 500 años esperando esto, porque no esperar otros meses”.

El voto, a su juicio, debería haber sido con un sufragio electrónico. “Se podría haber hecho una ley flash, como tantas que han hecho en el último tiempo, para el voto electrónico. El gasto que eso implicaría siempre será menos que el de tener enfermos, con camas de cuidados intensivas ocupadas”, recalcó.

En cuanto a las aglomeraciones y la falta de respeto a las medidas sanitarias vistas en la Región, Acuña aseguró que en ello existe responsabilidad, tanto de los colegios profesionales como el que integra, como del Gobierno y alcaldes. “Somos responsable de no haber transmitido suficientemente bien el mensaje, de no haber sido creativos en la forma de entregarlo, porque la gente no lo entendió y todos los días hay aglomeraciones”, dijo.

Proyecciones

Hace unos días, el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, en su informe número 22, advirtió que “el modelo, ajustado al 19 de Octubre, proyecta que el número de contagiados diarios aumentará durante las próximas semanas (sobre 200 nuevos casos diarios en promedio)”.

La alza proyectada, según Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), será evidente tras las elecciones.

Eso sí, clarificó que el alza de activos, que los últimos días se mantuvo sobre los 2.000, es reflejo de que la comunidad salió, aunque sin permiso, durante las Fiestas Patrias, que sigue visitando familiares y que no respetan las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria.

“Un virus normal tiene una tasa de multiplicación de 1,5 o 1,8. Este (Covid-19) tiene una tasa de multiplicación muy alta de 2,5 hasta 4,5. Es decir, que por una persona de contagian hasta cinco. Al multiplicarse tan rápido, hay mucha gente enferma y alta posibilidad que la gente de riesgo caiga en estado grave”.

Luego de Fiestas Patrias, la visita masiva a Ramuntcho y la conmemoración del 18 de octubre, también serán factores para el aumento de contagios. “El virus tiene transmisión aérea y se mantiene en el aire dos horas. Basta que un contagiado, con o sin síntomas, se haya sacado la mascarilla un rato, para que los que estaban a su alrededor se contagien”.

Mientras más aglomeración de personas haya, mayor será la carga viral, habrá mayor contagio y el contagio será más grave. Por ello, Muñoz, aseveró que lo ideal es que las elecciones no se concentrarán en un día, sino que, por ejemplo, “hubiera sido distribuida la población por rangos etarios en una semana”.

El mayor problema en Chile, según la académica de la Ucsc, es cultural, pues demuestra la porfía del chileno, que no cree en la peligrosidad del virus, a pesar que está comprobado científicamente. “La gente no entiende que el uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos lo vamos a tener que mantener por lo menos hasta el 2021 en caso de haber una vacuna, sino más”, manifestó.

Menos peligro al interior

Para Camilo Mejías, vocero del Comité Científico Covid-19 de la Región, el proceso eleccionario como tal no produciría un alza de casos “porque la interacción que tiene el votante y vocal de mesa no es muy lejana a la que existe entre un comprador con el cajero de un supermercado. No generaría mayor riesgo”.

Ahora bien, explicó, la situación es distinta en materia de aglomeraciones por celebraciones o manifestaciones, tanto por mal uso de mascarilla como por no mantener distancia social, especialmente, en momentos de alta transmisión comunitaria, en que el nexo de contagio es desconocido.

La última alza de casos de la Región, aclaró, se debe a la propagación del virus a zonas como Cabrero y Cañete, y la influencia del último feriado. “Todos los fines de semana largo que hemos tenido en Chile han significado alza de casos”, destacó.

Así las cosas, cerca del 12 de noviembre se verán las eventuales consecuencias del proceso electoral.

Etiquetas