Ciudad

Salud no descarta que Arauco entre en cuarentena ante aumento de activos

El seremi Héctor Muñoz explicó que la realidad de la comuna es preocupante. En cuanto al Plebiscito, detalló que no tendrán competencia dentro de los locales de votación y que será Servel el encargado de fiscalizar a casos activos.

Por: Mauro Álvarez 25 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

Durante esta semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un llamado de atención a la comuna de Arauco debido al alza de casos positivos por Covid-19, pero la situación no mejora. Según el último reporte del Minsal, entregado ayer, la comuna tiene 123 activos y 863 casos acumulados.

Lo anterior, podría llevar a la comuna a un retroceso a Fase 1, situación que se aclarará la próxima semana, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz. “Si analizamos la tasa de incidencia por provincias, Arauco ha sido la más significativa, con 165 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, tal como lo dijo el ministro Paris, la situación de la comuna es compleja, por lo que se va a evaluar el lunes o el jueves si entran a cuarentena”, indicó.

No obstante, el seremi Muñoz agregó que “la provincia de Arauco está en una situación compleja, aunque Lebu ha evolucionado de mejor manera. Pero todas las comunas tienen una cantidad alta de contagios, lo que significa que tenemos bastante circulación viral, sobre todo asintomáticos que es algo que nos preocupa”.

Mayor control

Para evitar situaciones como la ocurrida en Ramuntcho, considerando que hoy el flujo de gente en las calles será mayor, el seremi de Salud señaló que “en las comunas en Fase 1 y 2 no pueden ir las personas a las playas, se fiscalizará de igual manera en la playa de Arauco, como en otras de la Región”.

En cuanto al Proyecto Mapa, comentó que “este se mantiene con Fase 2 y este fin de semana no trabajan cerca de 400 trabajadores de los 8.000, determinación que se tomó debido a la baja en la cantidad de contagios. En caso de entrar Arauco en cuarentena, la situación de esta construcción se va analizar”.

Realidad Regional

Un total de 229 casos nuevos de Covid-19 se contabilizaron al 23 de octubre, con 28.207 acumulados, pero la gran diferencia es que los activos disminuyeron en un día de 2.007 a 1.471, debido a un cambio en la metodología.

“La disminución de casos activos se realizó de acuerdo a recálculo realizado en base a recomendación del Consejo Asesor Nacional Covid-19, que establece reducción de aislamiento de casos a 11 días, debido a que evidencia científica demostró que el virus deja de ser infectante y replicarse después del día 8 de contraer la enfermedad”, explicó el seremi Muñoz.

En cuanto a la cantidad de fallecidos, la Región registró 442 confirmados por Covid-19, que corresponde a los validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil.

Concepción sigue concentrando la mayor cantidad de casos con 4.320, seguido por Coronel (2.795) y Talcahuano (2.664). En cuanto a los casos activos, Los Ángeles presenta la mayor cantidad, con 173 casos; seguida por la capital regional, con 170; y Coronel, con 121.

Respecto a las camas críticas, el seremi de Salud sostuvo que “del total de camas UCI, quedan 45 disponibles y 25 UTI, además de 128 ventiladores mecánicos. Lo relevante de esto es que del total de camas UCI, 71 personas están hospitalizadas por Covid-19 y 77 por otras patologías; en cuanto a las UTI, 28 están ocupadas por pacientes con coronavirus y 91 por otras enfermedades”.

“Servel dispuso que contagiados podrán votar, pero serán multados”

En cuanto a los protocolos sanitarios durante las votaciones de este domingo, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que tras reuniones con Servel y las Fuerzas Armadas, se determinó que dentro de los locales de votación será el Servel quien tomará las determinaciones, con equipos de facilitadores, que serán una guía para los votantes.

“Si hay un caso positivo, nosotros tenemos todos los listados de quienes lo están, por lo que, estaremos fiscalizando aleatoriamente, debido a la gran cantidad de gente que estará movilizándose, considerado que tenemos más de 1.400 activos”, comentó.

A su vez, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los casos positivos para que se queden en sus casas. “Si se detecta un contagiado dentro de los locales de votación, seremos avisados por los organismos a cargo, para trasladar en móviles a esas personas a una residencia sanitaria después que voten, porque eso fue lo que decidió Servel. Sin embargo, recibirán multas de hasta $10.000.000, por lo que es importante que quienes acudan a votar, lo hagan con todas las medidas de seguridad, es decir: mascarilla, escudo facial y alcohol gel”, aseguró.

Etiquetas