Ciudad

Confianza en Carabineros cae drásticamente en cuatro años

El estudio elaborado por la consultora Almabrands y que midió la percepción que los chilenos tienen frente a 296 marcas, señaló que la institución descendió 153 puestos en comparación al año 2016. En un año cayó 70 puestos en el ranking.

Por: Mauro Álvarez 24 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P

A un año del estallido social, se entregaron los resultados de la versión 2020 del Icreo, medición llevada a cabo por la consultora Almabrand, la cual reveló que tanto las policías, como las Fuerzas Armadas cayeron sustantivamente en cuanto a confianza de los chilenos.

La consulta “Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos, centrales para construir confianza hoy” mostró que de un total de 296 marcas analizadas, la peor evaluada es Carabineros de Chile, cayendo del puesto número 3 en 2016 al 159 durante el 2020.

 La desconfianza

Si bien en el año 2018 la institución había caído al puesto 39, luego de que se conociera el millonario fraude al interior de sus filas, el estallido social del año pasado ahondó su crisis de credibilidad y ello se reflejó en las cinco dimensiones que mide el Icreo (honestidad, transparencia, empatía, respaldo y cercanía), quedando en el puesto 89.

“En los primeros años, los temas estuvieron asociados a abusos y fraudes administrativos internos que no se manejaron bien. Luego, se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado y profundo de Carabineros: el ser garantes de protección y seguridad de todas las personas, como el caso Catrillanca o el estallido social”, explicó la directora ejecutiva y psicóloga de la Universidad de Chile, Carolina Altschwager.

Consultado al respecto, el sociólogo penquista, Jorge Bustos, indicó que “Carabineros, al igual que otras instituciones, están viviendo una crisis a raíz del destape de muchas acciones negativas, lo que hace que las personas ya no crean en ellos. Lo que se suma al abandono mediático por parte del Estado hacia la institución. El estallido social y la violación sistemática de DD.HH. por la no aplicación de los protocolos, han generado que la gente deje de confiar en ellos”.

El diputado Félix González (PEV), en tanto, señaló que “el descenso en la confianza de la gente para con Carabineros se debe a que, desde el 18 de octubre de 2019, han violado los DD.HH., por lo que se hace necesario la opción de reformar o refundar la institución, como también el Ejército, porque ha habido abuso y vulneración de las leyes, ya que se les dio carta blanca para cometer delitos y crímenes de lesa humanidad. Es por ello que su imagen pública está por el suelo, porque ningún ciudadano acepta que se les vulnere de esa manera”.

Opinión distinta tuvo el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), quien enfatizó que Carabineros sigue siendo una institución confiable y que una encuesta sólo mide el momento, por ende, no representa el sentir general de los chilenos.

“Carabineros sigue siendo necesaria para el país y por situaciones específicas, no aclaradas, sobre si tienen culpa o no (violaciones a los DD.HH.) puede haber incidido en la baja, pero no tengo duda que tendrá un repunte, puesto que son necesarios para todos los chilenos”, dijo.

El diputado Norambuena sostuvo que “no tengo dudas, en la medida que avancemos en la modernización de la institución, será percibida de mejor manera, ya que se ha visto empañada por la caricaturización de algún sector político bastante extremo”.

La realidad de las otras entidades de Orden y Seguridad

Icreo reveló que, a diferencia de la versión 2019, la PDI pasó de la posición 25 a la 112; la Armada de la 47 a la 188; el Ejército de la 36 a la 195; y la Fuerza Aérea de la 41 a la 179.

Bomberos, en tanto, sigue siendo la institución más confiable para los chilenos.

En términos generales, el estudio señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7).

Etiquetas