Ciudad

Jóvenes que perdieron un ojo cuentan cómo es vivir con una prótesis

Rodrigo Lagarini y Luis Jiménez coincidieron en que nada borrará los hechos sufridos e insistieron en que sus agresores están identificados y esperan una pronta resolución de la justicia.

Por: Mauro Álvarez 23 de Octubre 2020
Fotografía: (Foto Izq.) Julio Jara Werth

Hace justo un año, Rodrigo Lagarini (25) y Luis Jiménez (27) perdieron sus ojos derechos a causa de la acción policial, el primero a causa de un lacrimógena; el segundo, por un balín.

Hoy, ambos jóvenes han ido retomando de a poco la “normalidad” de sus vidas, ya que cuentan con una prótesis ocular, las que los hacen lucir como si nada hubiera pasado. Sin embargo, contaron que nada borrará los hechos dramáticos que sufrieron, principalmente, porque los carabineros que les dispararon, y que ya están identificados, aún siguen laburando en la impunidad.

“Si pudiera graficar cómo es usar este implante ocular diría que es como tener una vista vacía, ya que me veo normal, pero no hay emoción, por lo tanto, si pudiera elegir no usarla, lo haría. Sin embargo, esto no es posible porque es necesario tener una masa ocupando la cavidad ocular y así evitar que el párpado se vaya hacia dentro y se deforme”, explicó Rodrigo Lagarini.

Días complejos

El también estudiante de Educación Física de la Universidad de Concepción (UdeC), contó que, si bien ya han pasado dos semanas, los primeros dos días fueron bien complejos porque no se reconocía en el espejo. “Es súper triste tener esta prótesis, porque es como tapar con un dedo una herida que aún está abierta, como decir aquí no ha pasado nada, por lo que no me identifico con mi nuevo rostro, más si le sumo que el carabinero que me disparó sigue siendo parte de la institución. Pero tengo fe que pronto se hará justicia, ya que Fiscalía tiene en su poder los antecedentes”, detalló Lagarini.

Desde Temuco, Luis Jiménez contó que para diciembre está fijada la audiencia con el carabinero que le disparó, por lo que espera se haga justicia. “En cuanto a la prótesis, desde junio la estoy ocupando, todo gracias a la autogestión, porque, al igual que muchos en mi misma condición, no hemos recibido ayuda del Estado. Ha sido complejo habituarme porque, al igual que Rodrigo, se me seca bastante el ojo y me cuesta acostumbrarme al verme en videos y fotos, porque soy de gesticular y al hacerlo no se mueve”.

Conversatorio

Ambas experiencias serán relatadas en un conversatorio online, denominado: “Violencia policial en Chile, lesiones oculares a un año de la revuelta”, impulsada por la Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur, este viernes a las 18 horas vía Zoom.

“La idea es armar un conversatorio donde se expongan diversas experiencias en torno a las lesiones oculares en contexto de protesta. La idea es que, tanto Rodrigo como Luis, cuenten su experiencia y en lo que van sus casos, porque han sido complejas las investigaciones debido a la pandemia. La conversación estará apoyada por especialistas que comentarán las investigaciones que se han llevado a cabo y la urgencia de que Carabineros deje de disparar contra los manifestantes”, sostuvo la vocera de la organización, Catalina Irribarra.

La instancia puede ser muy relevante para ayudar a sopesar el trauma de las víctimas del Sur de Chile, “porque lamentablemente los lesionados de regiones no han sido considerados por el programa de reparación integral a nivel nacional, el cual sólo funciona en Santiago”, explicó la psicóloga y expositora, Anita Vera.

Para quienes deseen participar como oyentes, la Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur solicitó enviar un correo a: redlesionadosoculares@protonmail.com.

Etiquetas