Ciudad

En un 10% disminuiría presupuesto de Servicio Local de Educación Andalién Sur

Reajuste está incluido en la partida del Ministerio de Educación y el titular de esa cartera apuntó a que se debe a que el erario busca otros objetivos. Parlamentarios buscarán mantener asignación del presente año.

Por: Marcelo Castro 22 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Su primer año de vida cumplirá el próximo 1 de enero el Servicio Local de Educación Andalién Sur.

El organismo es el primero a nivel regional y comprende el traspaso de la educación municipalizada al Estado y en la zona comenzó con las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

Pero para 2021 la entidad tendrá un recorte $5,3 mil millones en su presupuesto, en comparación al monto que se destinó para este año, sólo en el servicio de Educación.

Las bajas se concentran en la Dirección de Educación Pública, Convenios para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Proyectos de iniciativas de inversión, entre otros.

Las subvenciones a los establecimientos educacionales también tendrían una disminución de $47 millones, que equivale al 17%. Las prestaciones sociales bajarán en un 32,8%.

Visión oficial

En su primer presupuesto, el Servicio Local de Educación de Andalién Sur tuvo un total que alcanza casi los $57 mil millones entre gastos administrativos y recursos para el servicio de Educación. Eso sí, al 31 de agosto se habían ejecutado poco más de $34,4 mil millones.

Desde el Ministerio de Educación, fue el propio secretario de Estado, Raúl Figueroa, quien dijo que el presupuesto nacional “ha tenido que priorizar el empleo y la reactivación. En materia de Educación se asegura que los beneficios se mantengan”.

Figueroa agregó que “el presupuesto se mantiene inalterable y las rebajas permiten mejoras en materias de gestión en aspectos para la calidad de la educación”.

Por su parte, el director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, Gonzalo Araneda, indicó que se trata de un cálculo estimado y que mientras la ley no sea promulgada aún se pueden realizar modificaciones. “Los ajustes se deben a las estimaciones en los cálculos de compra asociados a bienes y servicios de consumo, además de inversión. Esto aún se puede ajustar por el Congreso”, comentó Araneda.

Mantener los dineros

En el Parlamento, los diputados trataran de mantener los recursos asignados para el año 2020 y evitar la disminución.

El diputado e integrante de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI) comprometió gestiones con el nivel central para mantener la asignación de 2020. “Hemos pedido que el presupuesto en Educación se mantenga y que no se reduzcan a raíz de la importancia que tienen. Son partidas que afectan a todos los servicios locales a nivel del país”, manifestó.

El otro integrante de la comisión de Educación que representa a la Región, Leonidas Romero (RN), declinó referirse a la situación.

Etiquetas