Ciudad

Ministro Figueroa se reunió con comunidades de escuelas incendiadas

La autoridad además presentó una nueva denuncia por este tipo de situaciones. “La violencia priva de un derecho fundamental a nuestros niños y jóvenes”, enfatizó el secretario de Estado.

Por: Marcelo Castro 21 de Octubre 2020
Fotografía: Marcelo Castro B.

Hasta la comuna de Cañete llegó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para reunirse con las comunidades escolares afectadas por ataques incendiarios a escuelas durante este año.

A la fecha se han producido cuatro hechos de estas características, particularmente en el mes de julio, que afectaron a los recintos ubicados en Cerro Alto y la escuela rural F-820 Ana Molina, ambas de Tirúa, además de la escuela Pedro Etchepare. Todos estos hechos ocurrieron en menos de diez días. El otro incidente se produjo la madrugada del lunes en la escuela Básica Juan Aguirre Jerez, emplazada en Antiquina.

Tras su encuentro con los apoderados, el titular de Educación dijo que “es dramático ver como la violencia priva el derecho fundamental de nuestros niños y jóvenes. Van cuatro escuelas quemadas en este año, por lo que debemos ser enfáticos en condenar todo tipo de violencia”.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich indicó que “es tremendo levantarse con el sonido de sirenas y acá hablamos de una escuela para alumnos de descendencia mapuche. Hay mucha pena, hay mucha tristeza entre los vecinos del sector ya que se afectó a la escuela del sector. Acá vemos una preocupación del gobierno”.

Denuncia en Fiscalía

Tras la visita a Cañete, Figueroa junto al intendente Sergio Giacaman llegaron hasta la Fiscalía Regional para interponer una denuncia por el último hecho.

“Hemos presentado esta denuncia para que se pueda investigar con celeridad y dar con los responsables. Entregamos todos los antecedentes que disponemos para que se pueda realizar una indagatoria seria y llegar a los eventuales responsables”, señaló Figueroa.

Consultado sobre medidas de seguridad para otras escuelas de la zona, Figueroa dijo que es la Intendencia es quien debe encargarse de esas medidas. Respecto, a las investigaciones, se comprometió con la entrega de antecedentes en cada caso. En tanto, aún se analizan las alternativas para la reposición de la escuela.

Etiquetas