Ciudad

Un 98% de avance presenta el SAR de los cerros de Talcahuano

La obra que será entregada a fin de año, explicó el director del Servicio de Salud del puerto, Carlos Vera, permitirá ayudar en la descongestión del Hospital Higueras.

Por: Mauro Álvarez 17 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A fines de 2020, la comunidad de los cerros de Talcahuano podrá contar con el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR), que vendrá a cubrir una necesidad de años, para los cerca de 40 mil residentes de la zona alta de la comuna puerto.

“Con la entrega de este recinto de Salud, que presenta un 98% de avance, se refuerza la red de atención primaria, aportando junto al presente en San Vicente, a la disminución de la congestión en la urgencia del Hospital Las Higueras”, comentó el director del Servicio de Salud de Talcahuano (SST), Carlos Vera.

Entrega en diciembre

El director Vera contó que el recinto de salud significó una inversión de $1.650.000.000 y que estará terminado el 5 de noviembre. Luego de esa fecha, comenzará a ser equipado, para ser entregado definitivamente pasado el 18 de diciembre.

“Este centro va a beneficiar a una población importante de los cerros. La obra se sumará al Cosam presente en el lugar y a los futuros Cesfam y comisaría que necesita el sector, todo en un mismo paño”, precisó el director del SST.

La presidenta de la Unión Comunal del puerto, Maritza Vergara, enfatizó que “contar con un SAR es muy relevante, por posibles urgencias que puedan tener los vecinos, ya que en las noches es muy complejo bajar de los cerros, por la poca conectividad”.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, “contar con este centro de salud es muy relevante, porque a diferencia de otras obras que se han retrasado en la Región, en este caso, se avanzó rápido, por lo que agradezco al SST por el empeño en inaugurar pronto el SAR para los cerros de nuestra comuna”.

Por su parte, el ministro Segpres, Cristián Monckeberg, de visita en la zona, valoró el trabajo desarrollado por autoridades y funcionarios, tanto desde el Gobierno Regional como desde los municipios, puesto que en un año marcado por la pandemia y la emergencia sanitaria, las obras en la Región representan una inversión público privada de US$ 14.151.000, a ocho años se encuentran en un 52% terminadas, 32% en ejecución, 10% en etapa de diseño y 6% en fase de preinversión.

“Esta es la primera Región, que va punteando en ejecución y terminación de proyectos. Eso nos tiene muy contentos y esperamos que otras regiones sigan este mismo camino”, aseguró el secretario de Estado.

Etiquetas