Ciudad

316 víctimas de DD.HH dejó estallido social en Biobío

Además, se presentaron 248 querellas por delitos relacionados a vulneración de los derechos esenciales. La mayoría de los episodios ocurrieron en la vía pública.

Por: Marcelo Castro 17 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) realizó un balance de las causas judiciales que han sido presentadas entre octubre de 2019 y marzo de este año, a raíz del estallido social.

Según el organismo, en el Biobío hubo 316 víctimas y, del total, 246 fueron casos por golpizas; otros 90, por disparos. De ellos, 284 terminaron con lesiones físicas; cuatro con lesiones oculares; una persona con estallido de globo ocular; y otras tres perdieron la visión de uno de sus ojos.

Del total de denuncias recibidas por la institución, la mayoría se produjeron en la vía pública, seguido de vehículos de traslado y en las comisarías o retenes.

Además, el Indh ha presentado 248 querellas por violaciones a los Derechos Humanos en la Región y existen solamente tres causas formalizadas, con la misma cifra de imputados.

Entre los casos con formalizados se encuentran el de Manuel Rebolledo, joven de 23 años que falleció atropellado por un camión de Armada en la Avenida Gran Bretaña de Talcahuano y cuya reconstitución de escena se realizó el día miércoles.

Otro caso es el ocurrido en la Remodelación Paicaví, en donde un funcionario del Ejército disparó a una pierna a un civil mientras este se trasladaba a su domicilio en horario de Toque de Queda.

El intendente Sergio Giacaman indicó que “lamentamos este tipo de situaciones, se creó la unidad de DD.HH. en Carabineros, hemos visitado a las víctimas y ellos son personas que han tenido un nivel de afectación y siempre voy a estar disponible para un encuentro”.

Etiquetas