Ciudad

Las opiniones locales ante la posibilidad de adelantar el año escolar 2021

Consultados en la zona dijeron que mientras no existan las condiciones sanitarias es impensado retornar. En tanto, dos establecimientos educacionales de Los Ángeles volvieron a clases presenciales.

Por: Mauro Álvarez 14 de Octubre 2020
Fotografía: Seremi de Educación

“Es insólito, no están las condiciones para volver a clases”, indicó Ester Sáez del comité administrativo Andalién Sur, ante la posibilidad de iniciar el año escolar 2021 de manera anticipada, opción planteada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aludiendo a los efectos negativos que ha causado la pandemia en el sector educativo.

Lo anterior, considerando que el presente año académico podría extenderse hasta el 15 de enero del otro año. “Hemos discutido con varios actores que el año escolar 2021 inicie un poco antes, precisamente con la finalidad de reforzar”, aseveró Figueroa.

“El ministro está planteando iniciar anticipadamente el próximo año escolar, sin siquiera haberse reunido con las comunidades educativas durante el 2020. Es tan iluso pensar en el 2021, si la pandemia y las tasas de contagio no han bajado. Por lo tanto, primero se debe cerrar el año y viendo las condiciones, ya en febrero, pensar cómo se van a retomar las clases”, comentó Sáez.

Una medida arbitraria

La directiva precisó que antes de pensar en un retorno a las aulas, el ministro Figueroa debe asesorarse científicamente. “Debe reunirse con entendidos en salud, como también con prevencionistas, para hacer un análisis regional y no pensar en Chile como un todo, porque todas las regiones tienen condiciones distintas. Sólo pensar que tenemos que enviar a nuestros hijos a clases con la cantidad de casos activos que hay, genera angustia en la comunidad escolar”, detalló.

Desde el Colegio de Profesores, filial Concepción, Boris Figueroa dijo que “el querer adelantar el año escolar 2021, es una medida arbitraria por parte del ministro de Educación, más al saber el agotamiento, por el exceso de trabajo que tienen los docentes, sobre todo, porque muchos debieron aprender a utilizar equipos técnicos, lo que significó un esfuerzo aún mayor. Y, en el caso de los alumnos municipalizados, muchos no contaron con las herramientas tecnológicas”.

Figueroa enfatizó en que el secretario de Estado no piensa en los niños y en las familias que hay detrás. “Hay muchos niños con enfermedades de base, con diabetes y obesidad, que de contraer el virus podrían perder la vida. Siento que él vive en una burbuja y no le importa la vida de los estudiantes”, dijo el representante del profesorado.

Vuelta a clases

Pese al temor expresado por el presidente del Colegio de Profesores, en Los Ángeles, ciudad que se encuentra en Fase 3, los establecimientos Liceo Alemán del Verbo Divino y Colegio Alemán, se transformaron en los primeros en volver a clases presenciales en la Región,

En la capital provincial del Biobío retornaron 65 alumnos (38 y 27, respectivamente) y, sobre el hecho, el seremi de Educación, Fernando Peña, comentó que “es voluntario y, al igual que en el resto del país, se está generando con estrictos protocolos de seguridad y sanitarios”.

La decisión fue valorada por el presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío (RedCol), Andrés Carter. “Estamos muy contentos de que algunos colegios comiencen a retomar parcialmente las clases presenciales, porque no hay nada que reemplace la sala de clases”, comentó.

Pero, respecto a adelantar el año 2021, el presidente de RedCol, precisó que “primero cerremos el año en curso y luego pensemos en el próximo, hay que evaluar lo que hicimos, para pensar en el mañana, que quizás será mixto, es decir presencial y remoto”.

Consultado sobre lo manifestado por el ministro Figueroa, el seremi Peña aclaró que “independiente de cuando inicie el año escolar 2021, le digo a las comunidades que estén tranquilas porque seguirán teniendo 38 semanas para los que tienen jornada escolar completa y 40 para los que tienen doble jornada, lo que no sufrirá modificaciones”.

 

 

 

Etiquetas