Ciudad

Cerca del 10% de estudiantes de la Región tuvo nula interacción con su colegio

Mineduc lanzó un plan de 50 días hábiles para que estudiantes puedan retomar sus estudios.

Por: Mauro Álvarez 14 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

Desde marzo que no se están realizando clases presenciales, producto de la pandemia, lo que ha provocado altos índices de deserción escolar, principalmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Y, considerando que actualmente a nivel nacional 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes.

El Ministerio de Salud, creó la herramienta de gestión de contacto, donde el profesor jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere un mayor apoyo.

Datos regionales

Desde el mes de agosto, esta herramienta ha sido utilizada por 280 escuelas, con más de 77.700 estudiantes, arrojando que el 9,5% de los alumnos tuvo una nula participación escolar.

Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.

“El llamado a todos los equipos directivos y sostenedores es a redoblar los esfuerzos y a concentrarnos durante estos meses en trabajar para evitar la deserción escolar y el abandono de alumnos que estando en edad escolar deciden dejar sus estudios. Un 9,5% de los estudiantes tuvo una participación nula en el proceso de aprendizaje y de ese indicador la mayoría corresponde a establecimientos públicos”. precisó el seremi de Educación, Fernando Peña.

En este sentido el seremi agregó que un 11% pertenece a escuelas municipales, más del 12% al Servicio Local de Educación Pública y un 8% es del sector particular subvencionado.

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