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Tymmi: la tecnología al servicio de prácticas profesionales

Proyecto desarrollado por investigadora de Ciede-Ucsc, brinda un espacio para que futuros estudiantes de pedagogía puedan desarrollar sus competencias.

Por: Diario Concepción 13 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Hablar de educación a distancia en medio pandemia, es probable que se piense en alguna aplicación como Zoom o Meet, que pudieran generar distancia entre quien imparte un contenido y quien lo recibe. Pero en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) hace años se está trabajando en una alternativa educacional para disminuir eventuales brechas a través del proyecto “Tymmi”: Tecnología y Modelos Pedagógicos en Mundos Inmersivos.

En su génesis el proyecto buscaba crear un espacio virtual para realizar las prácticas pedagógicas en ambientes de aprendizaje inmersivos, con el fin de potenciar la formación de estudiantes de Pedagogía. De hecho, la iniciativa partió en 2012, pero en el contexto actual tomó especial relevancia para los futuros profesores.

La impulsora de la idea es la doctora María Graciela Badilla, quien es la Investigadora Principal del proyecto Fondecyt: ‘Integración de tecnologías inmersivas en educación: Mecanismos de aprendizaje y prácticas educativas efectivas desde la formación de profesores’, que tiene por objeto fomentar los procesos de formación y la articulación con una práctica temprana y progresiva, que integre nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje, con una fuerte vinculación con el medio escolar.

El 2012, cuando comenzó el proyecto Tymmi, se desarrolló una isla virtual y tuvo su primer apronte utilizando ‘Second Life (de pago) y OpenSimulator (de código abierto)’, creando aulas virtuales y avatares, que permite tanto al docente como al alumno, estar presente en un espacio virtual, sin dejar de lado la conexión.

Hoy, la plataforma ha evolucionado, utilizando ‘Open Simulator u Open Sims’. “Aquí los estudiantes interactúan a través de un avatar en este mundo virtual, lo que les permite simular ser un profesor en ejercicio con lo que se potencia y fortalecen las competencias docentes”, detalló la doctora Badilla.

El proyecto continúa su curso hasta marzo del 2022 y promete brindar un espacio a los futuros docentes, para que puedan desarrollar su práctica en un ambiente más propicio y cercano a la realidad.

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