Ciudad

No ha habido avances en la “Ley Justicia para Antonia”

Actos conmemorativos se llevarán a cabo en Concepción y Temuco, además de otras ciudades, los cuales estarán encabezados por el PAF y el padre de la joven.

Por: Mauro Álvarez 13 de Octubre 2020
Fotografía: Facebook Antonia Barra

Hoy se cumple un año de la muerte de Antonia Barra, joven estudiante que se quitó la vida luego de haber sido víctima de violación, presuntamente, a manos de Martín Pradenas, supuesto agresor que cumple prisión preventiva en la cárcel de Valdivia como imputado y formalizado por el delito.

Pero el caso de Barra no es particular. Este año se conoció la muerte de Anaís Godoy, que se sumó a la de Antonia Garros, joven penquista que en 2017 se lanzó al vacío tras no soportar las vejaciones sufridas por parte de su pareja de aquel entonces.
“Si bien los casos son muchos, y conocidos a través de los años, el factor es el mismo, miedo a denunciar, hostigamiento de sus victimarios y de su entorno social”, detalló Paloma Zúñiga, representante del Partido Alternativa Feminista (PAF).
Lo mediático que fue el caso de Antonia Barra, y que derivó en marchas alrededor de Chile, principalmente en Temuco, Concepción y Santiago, llevó a que el padre de la joven, Alejandro, impulsara el proyecto “Ley Justicia para Antonia”, el cual fue ingresado al Congreso el 4 de agosto de 2020.

Alcances

Alejandro Barra explicó que el objetivo de la iniciativa de ley es que existan garantías procesales y se protejan los derechos de las víctimas de delitos sexuales, se evite su revictimización, así como también que las instituciones vinculadas a procesos de esta índole actúen de manera integral y que se considere la incitación al suicidio como un delito.

“El proyecto de ley fue presentado el 29 de julio al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien se comprometió, de parte del Presidente Sebastián Piñera, a darle suma urgencia. La iniciativa ingresó formalmente al Congreso, los primeros días de agosto. Han pasado un poco más de dos meses y no sabemos si esto ha avanzado o no, lo que es preocupante, ya que no queremos que esto se quede dormido durante años”, comentó el padre Antonia Barra.

La urgencia de que esto avance en el Congreso, comentó Zúñiga desde el PAF, es extender el plazo de prescripción de delito de abuso sexual de cinco a diez años. Dijo que cinco años es un tiempo muy corto, considerando la gravedad del delito y el tiempo que la víctima necesita para procesar los hechos y atreverse a denunciar.

“Para ello, vamos a comenzar a visibilizar, contándoles a todas y todos de qué trata el proyecto de ley. Junto con esto, el 8 de octubre, le mandamos una carta al Presidente Piñera y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para que le pongan suma urgencia al documento que duerme en el Congreso desde agosto en su primer trámite”, detalló Zúñiga.

Actividades

En el marco de la conmemoración del fallecimiento de Antonia Barra, el PAF en Concepción realizará intervenciones recordando el hecho. “Actividades que, debido a la pandemia y cuarentena que tenemos en el Gran Concepción, serán difundidas a través de redes sociales con los hashtags ‘LeyJusticiaParaAntonia’ y #JusticiaParaTodos”, comentó Zúñiga.

Desde Temuco, Alejandro Barra dijo que “fuimos invitados por el PAF a realizar un acto reflexivo, para que las familias sepan qué se puede hacer para evitar que situaciones como las que vivió nuestra hija no vuelvan a pasar. Enseñándoles que el machismo es cosa del pasado, el respeto hacia la mujer y que, si una tiene un problema, hay que ayudarla y no violarla”.

Agregó que la “actividad que realizaremos será en compañía de varios grupos feministas en la Plaza de Armas, destacando la importancia de la ley, que debe transformarse en un derecho constitucional de la mujer”.

Etiquetas