Ciudad

847 vehículos fueron devueltos en cordón sanitario por feriado largo

Medida estuvo vigente hasta las 23 horas de ayer lunes y buscaba evitar traslados a segundas viviendas. Polémica generó, además, masivo funeral en Talcahuano al que asistieron 700 motoqueros.

Por: Marcelo Castro 13 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como positivo ha sido catalogado el funcionamiento del séptimo cordón sanitario implementado en el Gran Concepción a raíz de un fin de semana largo.

De acuerdo a cifras entregadas por la Armada, hasta las 08 horas de ayer, casi 38 mil vehículos fueron fiscalizados en uno de los seis puntos de control establecidos en los límites del Gran Concepción, y sólo 847 fueron devueltos al no portar los respectivos permisos.

El jefe de la Defensa en el Biobío, contralmirante Carlos Huber, explicó que “el comportamiento ha sido positivo ya que la gente está acostumbrada a ellos. El viernes se presentó una congestión importante en la ruta a Cabrero. Hay que valorar el comportamiento de las personas ante este tipo de situaciones”.

El intendente Sergio Giacaman indicó que la cifra de movilidad durante este fin de semana largo llegó al 25%. “Ha existido una madurez de la medida, ya que hemos visto la mitad de los vehículos que transitaban al principio de la restricción. Hay una tasa del 2% de vehículos que circula sin el permiso y creemos que estas medidas impiden la circulación del virus ya que transitan el 25% de los vehículos que lo hacían en esta fecha normal”, manifestó.

Funeral en Talcahuano

Molestia generó en las autoridades un masivo funeral que se realizó en el Cementerio N°2 de Talcahuano y que implicó una caravana de motoqueros.

Se trató del sepelio de Luis Pérez, quien falleció la noche del sábado y sus colegas decidieron despedirlo con una caravana desde el SML hasta el camposanto.

Eso sí, hasta este lugar debió llegar Carabineros a raíz de la concentración de personas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recordó que este tipo de actividades solo se pueden realizar con un máximo de 20 personas.

Plebiscito

Tanto las autoridades políticas como a cargo de la defensa en la Región se refirieron a las medidas de seguridad que se van a aplicar para el plebiscito del 25 de octubre.

Ante esto, Carlos Huber afirmó que se han sostenido una serie de reuniones entre los estamentos implicados y que se están afinando las medidas de seguridad. “Serán 260 colegios en la Región que estarán disponibles como locales de votación, se pasó revista y queremos garantizar un plebiscito tranquilo y seguro”, manifestó.

Desde el punto de vista político, la vocera de Gobierno local, Francesca Parodi afirmó que “existen varios parámetros a tener en cuenta y no solo en materia de seguridad, tanto pública como sanitaria”.

Etiquetas