Ciudad

Alcaldes cierran el portón: escolares no volverán a clases presenciales

Argumentaron que la negativa se sustenta en la falta de condiciones sanitarias para el retorno y, mientras eso no se garantice, y no baje la cantidad de contagios, es ilógico que las aulas sean ocupadas a pocos meses de terminar el año.

Por: Mauro Álvarez 12 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Es una buena señal que el Congreso haya rechazado la moción parlamentaria que buscaba impedir la apertura de colegios durante el 2020 y perjudicaba el derecho a la educación de los alumnos, que sí pueden volver este año a clases de forma segura, voluntaria y gradual”.

Las palabras expresadas por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se dieron luego que la sala de la Cámara rechazara hace una semana el proyecto presentado por los parlamentarios Cristina Girardi, Rodrigo González, Camila Rojas, Juan Santana y Camila Vallejo, que buscaba postergar el retorno a clases presenciales recién en 2021.

Falta de garantías

Sin embargo, en el Gran Concepción, los alcaldes enfatizaron que no habrá retorno a clases, a menos que las condiciones se garanticen, puesto que aún no hay una vacuna y la curva de contagios no desciende, pese a la cuarentena impuesta por la autoridad sanitaria.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “la vuelta a clases, sólo puede hacerse cuando estén las condiciones de seguridad y eso no está ocurriendo. Además, el análisis que nos comparten nuestros expertos del Consejo Asesor Covid19 comunal, basados en estudios serios, aportan evidencia que demuestra que los niños sí contraen el virus y son un factor de contagio. Hay un alto riesgo, no sólo para sus familias, sino para las comunidades escolares”.

Desde Talcahuano, el alcalde Henry Campos señaló que “pese al plan presentado por el Ministerio, decidimos no volver a clases, acogiéndonos a la voluntariedad que ellos indican y evaluar el retorno para el próximo año. Es poco razonable pensar en volver a pocos meses de terminar el año y no estando las condiciones sanitarias y con una cuarentena presente”.

Misma voluntariedad que tomará Hualpén. “Nosotros como comuna nos hemos reunido con los representantes de las escuelas municipalizadas y la decisión ha sido muy tajante, no están las condiciones y mientras no haya vacuna es muy difícil volver a la normalidad. Pese a que las escuelas pueden proveer insumos para cumplir con las medidas sanitarias, eso no vela en que los niños lo puedan aplicar de buena forma, sobre todo, en aquellos con necesidades especiales”, explicó la alcaldesa Katherine Torres.

Protección de los niños

En San Pedro de la Paz, pese a que han bajado la tasa de contagios, el alcalde Audito Retamal fue enfático en que en su comuna tampoco habrá un retorno.

“Mi mirada, en este instante, está en lo que está pasando en Europa con el retorno a clases, con la reactivación que ha tenido la pandemia. De tal manera que no voy a tomar una decisión, aunque esté en una fase 3 o 4; hasta que todos estemos en condiciones de proteger a nuestros niños y también a los funcionarios. No estoy disponible para tomar una decisión de esta naturaleza”, aclaró.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que lo importantes es no perder el foco en la educación. “Es ilógico que se nos plantee el retorno a las aulas cuando ni siquiera salimos de cuarentena. El Estado tendrá una deuda que pagar, porque escuchamos con preocupación que quieren hacer ‘un juego’ para volver a las aulas, pero no responden frente a los cientos o miles de niños y jóvenes que han sufrido, porque no tienen los recursos para tener Internet y, de esta forma, asistir a clases”, manifestó.

Etiquetas