Ciudad

Transición sería el próximo paso de las comunas ante avance de Covid-19

La autoridad sanitaria consideró que posibles avances o retrocesos en la Región serán a esa etapa. Además, insistió en que los traslados desde la Isla Santa María se han realizado de acuerdo a los protocolos.

Por: Marcelo Castro 11 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ayer la comuna de Cañete vivió su primera jornada en Fase 2, en el Plan Paso a Paso. Esto significa que durante los fines de semana deberán estar en cuarentena.

Esa comuna, junto a Curanilahue concentran la mayor cantidad de casos en la Provincia de Arauco. “Tenemos que cuidarnos para evitar nuevos retrocesos, los servicios básicos van a estar abiertos y a disposición de la comunidad”, comentó el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.

Desde la Autoridad Sanitaria adelantaron que la preocupación en este minuto se encuentra en la Provincia de Arauco y que podrían ser comunas de esa zona las que podrían retroceder en el marco del plan Paso a Paso, mientras que las comunas del Gran Concepción que se encuentran en cuarentena podrían avanzar a esa fase, entre las que destacan San Pedro de la Paz y Talcahuano, quienes han tenido una baja en la curva de los casos positivos en los últimos días. Esto será analizado el próximo jueves en la reunión habitual.

Con respecto a la curva de casos, el seremi Héctor Muñoz consideró que esta se ha ido aplanando, pero que no se puede hablar de una segunda ola. “Se ha aplanado la curva, pero hemos tenido dos peak en junio y agosto, pero hablar de segunda ola es muy prematuro. Tenemos que analizar hasta donde llega esa baja de casos para poder hacer ese análisis”, expresó.

La autoridad declinó hacer prognosis sobre el futuro del virus en la Región y su posible comportamiento, ya que se podrían vivir episodios como lo que ocurre actualmente en Magallanes.

Este sábado, el Biobío sumó 226 casos nuevos, llegando a un total de 1.560 contagios activos.

En relación a la situación en las ínsulas, el seremi de Salud aseguró que la Isla Santa María llegó a 85 casos activos y descartó que hayan fallecido personas esperando traslados al continente. “Nadie falleció esperando un traslado, todos han sido trasladados en su minuto, según la recomendación del Servicio de Salud. Aquí las decisiones son del Servicio de Salud”, acotó Muñoz.

En la Isla Mocha solamente hubo cinco casos positivos y se realizaron 200 test PCR.

El 7% de camas UTI se encuentra disponible, la cifra se justifica en que la mayoría de ellas están siendo utilizadas por pacientes no Covid, lo que permite la existencia de 105 ventiladores mecánicos a disposición.

215 vehículos devueltos en primer día de cordón sanitario

215 vehículos fueron devueltos durante las primeras horas de funcionamiento del cordón sanitario por el fin de semana largo que rige en el Gran Concepción.

La cifra llegó tras la fiscalización a 12.913 vehículos, en los seis puntos de control establecidos por la autoridades.

Con respecto a las fiscalizaciones relacionadas a la cuarentena, en las 13 comunas que se encuentran bajo esta medida se realizaron más de 38 mil controles, sorprendiendo a 178 persona quebrantando la medida de confinamiento.

Recordemos que el cordón sanitario se mantendrá hasta las 23 horas del lunes 12 de octubre y, el martes 13, la comuna de pasará a fase 2.

Etiquetas