Ciudad

Chomali convoca a líderes de la Región para desarrollar una mejor política de país

“Verdad, diálogo y fraternidad” fue el nombre del encuentro que reunió a distintos actores de la esfera pública local.

Fotografía: Arzobispado de Concepción

Representantes del mundo sindical, de los gremios empresariales, rectores de universidades, alcaldes y políticos, participaron ayer de un encuentro convocado por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, para reflexionar sobre los desafíos del país de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre.

En su intervención, Chomali hizo un llamado a todos los actores locales con influencia en la esfera pública a “levantar la mirada para ser parte de una sociedad mejor”, al tiempo que destacó la gran oportunidad que existe para demostrar la esencia fraterna de todos quienes tienen altas responsabilidades. “Chile está pasando por una situación muy crítica y creo que desde nuestras distintas áreas podemos aportar al cambio”, expresó el arzobispo.

Los asistentes reconocieron que el país atraviesa por momentos complejos y coincidieron en la importancia del diálogo y la escucha como herramientas para superar las diferencias que muchas veces terminan en conflicto.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en el Biobío, Helen Martin, señaló que el actual momento de crisis exige esfuerzos excepcionales de todos para ponerse de acuerdo y llegar a consensos, mientras que la presidenta de Irade, Patricia Palacios, llamó a comprometerse con aquellos mínimos comunes en los que las distintas miradas de Chile logren coincidir.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, planteó su optimismo frente al futuro e hizo un llamado a ser ponderados en los análisis que se hacen de la realidad. “Hay que escuchar, internalizar y empatizar con las visiones de los demás”, dijo, al tiempo que lamentó que no se esté dando respuesta a las demandas con la velocidad que exige la sociedad. Por su parte, el rector de la Ucsc, Christian Schmitz, señaló que clave en la superación del complejo escenario actual es reconstruir las confianzas, para lo cual es requisito estar dispuesto a reconocer que posiblemente el otro tenga razón.

Para el presidente de la CUT provincial, Eloy Silva, a partir del 26 de octubre, todos debemos aportar para construir un mejor país independiente de quien resulte vencedor, en tanto, el diputado Gastón Saavedra, indicó que el diálogo es el instrumento que debemos utilizar para buscar solución a los problemas que aquejan al país.

Finalmente, la ex presidenta del Core, Flor Weisse, llamó a vencer los egos que impiden ceder espacios para los acuerdos, mientras que el ex intendente, Rodrigo Díaz, coincidió en la necesidad de aprender a ceder, para lo cual se requiere aprender a escuchar y no restarse al diálogo.

Etiquetas