Ciudad

Caso Nido: Madre denuncia posible adopción irregular

Al caso de Yannina Ricciardi, integrante del Colectivo Madres Desesperadas, se suma una por parte de la Defensoría de la Niñez y seis de otros familiares.

Por: Mauro Álvarez 11 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 29 de abril, el seremi de Justicia de la Región del Biobío, Sergio Vallejos, ordenó el cierre definitivo del hogar de menores “Nido” de Hualpén, dependiente de la Fundación Luis Amigó, tras destaparse una posible red de explotación sexual, la que a la fecha continúa en investigación.

A consecuencia de lo anterior, Sename no renovó la concesión con la residencia a contar del 1 de mayo, trasladando a los menores a otros hogares de la Región.

Luego, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó una denuncia contra la directora de la residencia ubicada en Hualpén, Evelyn Oñate, y contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil, en contra dos niños de 8 y 6 años, respectivamente, quienes permanecían en la institución desde el año 2014, hasta mayo del 2019.

En su denuncia, la Defensoría de la Niñez afirmó que en el recinto la directora habría permitido abusos y violaciones a menores a cambio de donaciones para el centro.

Adopciones irregulares

Además de los casos de posible abuso y explotación sexual, la defensora Muñoz denunció, ante la Fiscalía del Biobío, un presunto caso de adopción irregular de una menor que vivía en el Nido de Hualpén.

“Existen antecedentes de otras personas que, si bien no han recurrido directamente a la Defensoría de la Niñez, estarían denunciando procedimientos irregulares en el ámbito de la adopción de niños y niñas que se encontraban en esa residencia. Esto es preocupante”, explicó, entonces, Patricia Muñoz.

La gravedad de lo expuesto en contra de los niños y niñas del centro, dados a conocer durante el 2020, llevó a que se conocieran otras posibles adopciones irregulares.

Tal es el caso de Yannina Ricciardi, parte del colectivo Madres Desesperadas, que nació a raíz del destape de la explotación sexual del Hogar Nido.

“A mí, Sename me quitó a mi hija, luego de verificar que vivíamos junto a mi ex pareja y padre de mi niña en una habitación, acción que se dio luego que yo denunciara violencia intrafamiliar por parte de él. Luego de esto, a mi hija la institucionalizaron, el 2014. Yo me separé y busqué trabajo para que me la devolvieran, logrando la tuición el 25 de agosto del 2015, cuando demostré que la podía mantener”, relató Ricciadi.

El año 2016, agregó la denunciante, la directora “Evelyn Oñate, empezó a hostigar a mi mamá para que llevara a la niña al hogar, le hizo firmar unos papeles y la volvieron a institucionalizar, cuando llegué a la casa quedé helada, porque el Tribunal de Familia de Talcahuano me la había entregado, pero Oñate aludiendo que yo no estaba cuidándola me la quitó otra vez, ella estaba al cuidado de mi mamá, porque yo tenía que trabajar”.

Ricciardi cuenta que estuvo dos años cumpliendo con las visitas al hogar, esperando que se la devolvieran, incluso, contrató un abogado. Hasta que en febrero de 2018, Oñate la citó y le informó que no podía ver más a su hija porque era susceptible de adopción.

“Ese día me tuve que controlar, porque si me alteraba iba a ser peor, busqué otro abogado y por plata no se llegó a nada, hasta que en febrero me enteré del escándalo, fui al Registro Civil y me di cuenta que ya no tengo hija. Me la robaron y estoy segura de que es parte de las adopciones irregulares que se están investigando, por lo que junto a otras mamás estamos asesorándonos para poder encontrar a nuestros hijos”, sostuvo Yannina Ricciardi.

Versión oficial

En mayo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, detalló ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que 17 de los 23 niños que quedaban en Nido, antes del cierre, estaban declarados como susceptibles de ser adoptados.

Desde Sename, en tanto, aseveraron que, ante las denuncias, supuestas, de adopciones irregulares, que investiga la Defensoría de la Niñez y otras seis correspondientes a familias afectadas, “se tramitan de acuerdo a la Ley Nº 19.620 de Adopción. Es decir, se efectúan las notificaciones a todos los parientes, hasta el tercer grado de consanguinidad, para que sean parte del proceso, es decir, no pueden llevarse a cabo si no se ha notificado a los parientes”, concluyeron.

Etiquetas