Ciudad

Se querellan contra carabineros por obstrucción a la investigación

El joven fue formalizado en febrero y en julio fue sobreseído por falta de antecedentes.

Por: Marcelo Castro 09 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un joven presentó una querella en contra de Carabineros por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Se trata de Maximiliano Fraile, quien fue formalizado por porte ilegal de arman incendiaria, causa en la que estuvo en prisión preventiva por un mes y otros cuatro meses con arresto domiciliario nocturno, tras incidentes ocurridos el 7 de febrero en las inmediaciones de la Plaza Perú. Pero el 31 de julio, la Fiscalía decide no perseverar en la causa ya que no existen los antecedentes para sustentar la acusación.

Al revisar las cámaras corporales de los funcionares policiales, se escucha el diálogo “Verifiquen bien porque parece que él estaba pasado a bencina”; “Se carga no más´ pu, se carga no más. Listo. Echémosle bencina. Si no que la tome, que la tome no más”. Al darse cuenta uno de los funcionarios policiales que estaba siendo grabado, espetó “aprende a quedarte callado, aprende a quedarte callado un día, un día no más”.

El abogado Cristián Echayz indicó que “la querella es por la falsificación del parte policial y las actas que se tienen que levantar en el lugar y la obstrucción a la investigación se debe a que todo lo ocurrido entrega antecedentes a las otras instituciones para que adopten decisiones que no corresponden a la realidad”.

La seremi Francesca Parodi comentó que “esto nos preocupa, pero si hay funcionarios que no cumplen la normativa o no se ajustan a los protocolos, vamos a poner los antecedentes y se tomarán las medidas que corresponden”.

Desde Carabineros anunciaron un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del hecho, además, rechazaron el actuar que se aleja de “la normativa legal y doctrina institucional”.

Etiquetas