Ciudad

Parque Nacional Laguna del Laja recibe reconocimiento por promover la accesibilidad universal

Fotografía: Conaf Biobío.

El administrador del Parque Nacional Laguna del Laja, Miguel Infante, fue uno de los cinco guardaparques premiados a nivel nacional por su destacada labor en la promoción de la accesibilidad universal e inclusión al interior de esta área silvestre protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Este reconocimiento fue relevado durante la celebración del Día Nacional de las y los Guardaparques, realizada hace unos días en la comuna de Olmué, en la Región de Valparaíso, oportunidad en la que se destacó también a sus pares de otras unidades que efectúan distintas actividades conducentes a mejorar la experiencia de los visitantes.

“Si bien es cierto, este galvano viene a mi nombre, lo tomo como un reconocimiento a todo el equipo de trabajo. Nosotros en el parque somos un equipo, porque este no es un trabajo que se hace solo, acá hay guardaparques permanentes y también transitorios que aportan para que este parque nacional sea inclusivo, de modo que todas las personas tengan las mismas posibilidades de esparcimiento sin distinción alguna”, destacó Miguel Infante.

Durante este viernes, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, junto al jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, y el jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf, Alberto Bordeu, se reunió en el Parque Nacional Laguna del Laja con el equipo de guardaparques para felicitarlos por el trabajo desarrollado en materia de accesibilidad universal para los visitantes y hacerles entrega oficial del galvano, ya que debido a la situación sanitaria que está viviendo el país, el administrador de la unidad no pudo participar de la ceremonia nacional. En la oportunidad, también, se conmemoró de manera local el Día Nacional de las y los Guardaparques.

“Nos llena de orgullo como Región lo que han efectuado tanto estos guardaparques como el resto de los profesionales que se desempeñan en las otras áreas silvestres que administramos, como las reservas nacionales Nonguén, Isla Mocha, Altos de Pemehue y Ralco. Y así como lo destacó Miguel Infante, esto es un tremendo logro del equipo del Parque Nacional Laguna del Laja, el cual ha realizado mejoras al interior de esta unidad. Hablamos de que han adecuado los accesos para un mejor desplazamiento hacia las oficinas administrativas, a la portería y al Centro de Información Ambiental. Así también, en el Sendero Las Chilcas, se adecuó un tramo de más de 500 metros para que quienes lleguen en sillas de ruedas puedan desplazarse sin problemas, y en el mismo tramo instalamos señalética con lenguaje braille”, precisó el directivo.

Miguel Infante agregó que estas mejoras se continuarán realizando en el lugar, de modo de ir adecuando otros tramos o nuevas señaléticas a los senderos. “Ya estamos diseñando nuevas ideas, pensando en grande, porque como parque nacional tenemos que ir más allá y no quedarnos con lo que ya realizamos. Dentro de los planes está seguir mejorando las señaléticas, seguir incorporando el lenguaje braille, y otras cosas más. La idea es que quienes nos visiten disfruten en un cien por ciento la experiencia”, indicó.

Finalmente, el director regional de Conaf agradeció y destacó también a este equipo de guardaparques, ya que el Parque Nacional Laguna del Laja fue reconocido como una de las tres áreas silvestres protegidas del país con mejor percepción de la calidad de atención al visitante.

Es importante destacar que, tanto este parque nacional como las reservas nacionales Isla Mocha, Ralco, Altos de Pemehue y Noguén, se mantienen cerrados para el acceso público hasta nuevo aviso, debido a la situación de pandemia. Una vez reabiertos será informado oportunamente.

Etiquetas