Ciudad

Salud indaga muerte de paciente Covid de isla Santa María que iba a ser trasladado

La barcaza no pudo llegar por mal clima

Por: Ximena Valenzuela 08 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Región registró 97 infectados por el virus, las autoridades relevaron la baja, pero recalcaron que medidas de prevención deben mantenerse.

Tal como lo había informado Diario Concepción, la autoridad sanitaria confirmó ayer la muerte de un paciente Covid-19 de la isla Santa María, ocurrida el martes a las 13 horas, mientras esperaba su traslado a una residencia sanitaria.

El adulto mayor de 86 años, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, fue notificado como positivo el domingo y el lunes sería trasladado en barcaza hasta el continente, pero las condiciones del tiempo impidieron su zarpe.

Tanto el fallecido como su esposa serían trasladados a una residencia sanitaria, pues según monitoreos de personal de Salud de la isla, tenían síntomas leves como mialgia, dolor de espalda y escalofríos).

Sin embargo, su estado empeoró. El martes a las 11 horas registró un nivel de saturación (oxígeno en sangre) de 89%, muy baja, pues la normal es de 95% a 100%, motivo por el que se decidió su traslado al Cesfam de la isla, pero murió en el trayecto.

“No le encuentran pulso, se le hace reanimación cardiaca y fallece por un paro cardiaco, es una información preliminar (…) por sintomatología sería neumonía Covid”.

Muñoz aseguró que, tras analizar el tema con Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción confirmó que cuentan con los protocolos, coordinados con la Armada, para evacuar a pacientes graves, “pero en este caso fue súper rápido y eso es lo que se está investigando”.

La dirigenta vecinal de Puerto Norte, Aurora Chamorro, exigió una avioneta para trasladar a los pacientes graves, pues el viaje se reduce de tres horas a 15 minutos. “Carabineros nos prometió una avioneta, ojalá cumplan”, dijo entonces.

En ese sentido, la seremi de Gobierno Francesca Parodi dijo que en caso de emergencia dispondrán de todos los medios necesarios para salvar vidas, aunque no confirmó la disposición de la avioneta policial, indicando que el traslado de pacientes requería una nave con características especiales.

Bajo los tres dígitos

Los 1.583 test PCR realizados en la última jornada, determinaron 97 nuevos infectados por Covid-19. La cifra, que por meses no sobrepasó los tres dígitos, fue calificada por Parodi como una buena noticia, pero recalcó que “no nos debe llevar a un relajo (…), el llamado es a extremar las medidas de autocuidado y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Instrucciones que se vulneran a diario y que ayer sumaron 83 detenidos durante el Toque de Queda y 306 por transitar sin permiso en comunas en cuarentena.

Muñoz detalló que la Región bajó en activos (1.564) y en casos probables, es decir, contactos estrechos o con PCR indeterminada, que actualmente suman 427.

Coronel, Concepción y Talcahuano siguen liderando en casos activos con 229, 223 y 102, respectivamente. Aunque el informe epidemiológico revela que la provincia de Concepción, “principalmente las siete comunas al norte del Biobío han tenido una baja considerable”.

Los 359 muertos de la Región, según Muñoz, deben llevar a reflexionar sobre la gravedad de la Covid-19, pues infringir las normas de prevención afectará a adultos mayores y grupos de riesgo con patologías severas que pueden fallecer.

La disponibilidad de camas críticas por segundo día tuvo una mejora con 16% (36) en UCI y 18% (26) en UTI. Las cifras que se deben mantener sobre el 15%, al menos por siete días, para pensar en un desconfinamiento.

Prevención para las elecciones

Poco a poco la Región ha ido bajando en las cifras diarias de nuevos infectados y activos, disminuyendo la transmisión comunitaria y aumentando la disponibilidad de camas críticas, factores que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, espera se vayan acrecentando para enfrentar de mejor forma el plebiscito.

“La idea es mantener las medidas sanitarias para poder seguir en esta baja”, dijo y explicó que esa baja permitirá correr menos riesgo durante el proceso eleccionario, pues habría menos activos y menor transmisión comunitaria.

El 25 de octubre no se requerirá obtener un permiso especial, a través de comisaría virtual, para ir a votar, situación que, según la seremi, Francesca Parodi, implicará un mayor grado de responsabilidad de la ciudadanía.

Etiquetas