Ciudad

San Pedro de la Paz y Talcahuano suspenden fiestas de fin de año

Problemas económicos y situación de pandemia obligaron a tomar una determinación que ya habían adoptado en Fiestas Patrias y las celebraciones de término de 2019 e inicio de 2020.

Por: Diario Concepción 07 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echague

“Tenemos restricciones presupuestarias muy agudas. Sabemos que las disposiciones que hizo el gobierno para favorecer la postergación de patentes y de otros recursos que entran al municipio, nos han dejado sin fondos para ejecutar algunas actividades que permiten recrearse responsablemente a los vecinos y vecinas. Por lo tanto, no estamos en disposición de ejecutar alguna de estas fiestas de final de año que siempre son bienvenidas, pero fundamentalmente, porque no tenemos los recursos”.

La frase anterior es del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal (PPD), quien de esta forma confirmó la suspensión de las actividades de fin de año. Por cierto, el jefe comunal también hizo mención a la situación sanitaria. “Sin duda, de continuar esta pandemia, obviamente no vamos a arriesgarnos a organizar actividades de gran concurrencia para evitar contagios de Covid-19, o el resurgir de los mismos, cuando los niveles han ido bajando paulatinamente”, sostuvo Retamal.

No hay carnaval

Pero el municipio sampedrino no fue el único el suspender sus actividades. A través de un comunicado de prensa, la municipalidad de Talcahuano confirmó la suspensión de varias de sus tradicionales actividades que se realizan los últimos dos meses del año, entre ellas, el carnaval que conmemora el aniversario de la ciudad.

En la comuna puerto, tampoco habrá show navideño y espectáculo pirotécnico para esperar el 2021.

“Queremos evitar riesgos, queremos evitar una mayor propagación de este virus. Y ante los hechos que hemos visto en otras partes del mundo, donde ciudades de Europa y Norteamérica, se está empezando a reconfinar, nosotros estamos tomando la decisión de evitar cualquier tipo de aglomeración que aumente la probabilidad de contagio”, sostuvo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI).

En Concepción, el tanto, el alcalde Álvaro Ortiz (DC) comentó que la posibilidad de suspender actividades está en evaluación y dependerá de cómo vaya avanzando la pandemia en el territorio.

Etiquetas