Ciudad

DEGyD lanza Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción

La elaboración del documento se inició el segundo semestre del año 2018, proceso que concluyó con su reciente presentación en el Consejo Académico. Ello permite dar inicio al proceso de difusión a través del lanzamiento oficial a la comunidad, lo cual representa un paso en la promoción de buenas prácticas y en la prevención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación en la Universidad de Concepción.

Por: Diario Concepción 07 de Octubre 2020
Fotografía: UdeC

A las 11:00 horas de hoy, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) lanzará de forma virtual el “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020 – 2021” (Manual en adelante), en una ceremonia que se transmitirá vía Facebook Live de la casa de estudios.

Esto luego de que el jueves 24 de septiembre el documento fuera presentado en sesión del Consejo Académico de la Universidad de Concepción. Esta correspondía a la última instancia de presentación a las autoridades universitarias tras haber sido expuesto previamente ante el Consejo de Docencia, Comité de Postgrado y Equipo Directivo de Rectoría.

En torno a la relevancia de disponer de un documento en esta materia en la Universidad de Concepción, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, explicó que “el Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio busca contribuir de manera permanente y dinámica a la sensibilización de la comunidad universitaria en relación con la incorporación de la perspectiva de género y el reconocimiento de las diversidades sexuales en las diversas prácticas vinculadas a los espacios educativos. Esto con el propósito de promover prácticas inclusivas, igualitarias y respetuosas, de manera de reconocer la diversidad de personas que conformamos nuestra comunidad educativa. Al mismo tiempo, la integración de esta mirada en nuestras prácticas constituye un avance fundamental para la erradicación de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo, género y sus formas de expresión”.

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio

El evento de lanzamiento incluirá, además de las palabras del Rector y autoridades universitarias, la presentación de un video explicativo en el que se entrega información detallada sobre el proceso de elaboración del documento y las cinco áreas temáticas que lo componen. Podrán seguir la presentación, tanto la comunidad universitaria como la sociedad civil, al tratarse de una actividad abierta a todo público y que se transmitirá a través de la fan page de la Universidad de Concepción bajo el formato de transmisión en vivo de Facebook.

Al respecto, la encargada de la Unidad de Estudio y Prevención de la DEGyD, la socióloga Daniela Carrasco San Martín, detalló que, “la elaboración del Manual representa el término de un proceso participativo con distintas entidades de la Universidad. Ello permitió crear un documento amplio y útil en cuanto a sus contenidos y hacer recomendaciones en diversos ámbitos como el lenguaje, la erradicación de estereotipos de género y sexuales, diversidades sexuales, prácticas docentes y relaciones amorosas sanas. Este es un primer paso para continuar desarrollando contenidos de promoción de buenas prácticas al interior de nuestra Universidad, los cuales puedan estar dirigidos a toda la comunidad universitaria, así como también elaborar documentos que respondan a la realidad y particularidad de las distintas labores, carreras y espacios de la Universidad”.

Objetivo del Manual
El documento fue elaborado con el propósito de fomentar buenas prácticas en las relaciones de género y promover una buena convivencia entre las personas integrantes de la comunidad universitaria. Ello contribuirá a prevenir situaciones que pueden llegar a constituir violencia de género, acoso sexual y formas de discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

Si bien el Manual no tiene un carácter impositivo, la Universidad de Concepción impulsará su difusión y fomentará su uso con el fin de construir espacios seguros y libres de violencia, así como de establecer usos y costumbres basados en el respeto y valoración de todas las personas, por lo que la invitación es a hacer uso de este documento incorporándolo a la cultura universitaria.

Proceso de difusión

El Manual de Buenas Prácticas se encontrará disponible a partir de hoy en la página web degyd.udec.cl así como en las distintas plataformas digitales de la Universidad.

Para su difusión y socialización con la comunidad universitaria, se elaboró un diseño gráfico que fue trabajado con el Centro de Formación de Recursos Didácticos de la Universidad de Concepción durante el segundo semestre del 2019 y primer semestre de 2020. Además, y con el ánimo de acercar el contenido a la comunidad universitaria, se compartirán en el transcurso del semestre cápsulas informativas, ilustraciones, infografías, entre otros recursos. De la misma forma, para que la comunidad universitaria pueda poner en práctica e implementar los contenidos del Manual, la DEGyD desarrollará talleres en torno a las áreas temáticas que en él se proponen.

De esta manera, la DEGyD invita a toda la comunidad universitaria a formar parte de esta iniciativa y a utilizar este documento para avanzar hacia un cambio cultural que promueva prácticas respetuosas y relaciones de género igualitarias, contribuyendo de esta manera a una sana convivencia universitaria.

Etiquetas