Ciudad

Funcionarios de salud marchan en Concepción: denuncian precarización laboral

Por: César Herrera 06 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de medio centenar de trabajadores de la salud se reunieron este martes en el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente para marchar hasta la Plaza Independencia. El fin de la movilización es exigir al gobierno las medidas sanitarias mínimas para el desarrollo óptimo de sus labores.

La presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, explicó a TVU que se están “reuniendo, desde Arica a Punta Arenas, en todos los hospitales en una movilización porque nos cansamos de esperar, nos cansamos de que el gobierno no nos escuche, no queremos que esta crisis la paguen los trabajadores, queremos tener conversaciones pero que tengan resultados”.

“Nos reunimos todos los lunes con el subsecretario pero hasta el momento no tenemos un solo resultado positivo. No queremos que los Tens (técnicos en enfermería) sigan esperando para entrar al código sanitario, no queremos que los trabajadores sigan esperando por protección”, añadió la dirigente nacional.

Valderas además aseguró que “hoy día no todos los trabajadores de los hospitales tienen elementos de protección personal y eso es una vergüenza (…) No creemos que podamos seguir esperando que se contagien más trabajadores“, agregó.

En este marco, la representante de la Fenats detalló que “tenemos una cantidad de funcionarios que tuvieron que irse para sus casas porque están enfermos. Resulta que ahora tenemos un 50 o 60 por ciento de reemplazantes, que no tienen la misma expertise que los trabajadores que están especializados. A esos trabajadores que son de reemplazo no les pagan, tres meses sin cancelar los sueldos, es una vergüenza para los trabajadores de la salud“, afirmó a TVU.

La manifestación, realizada en cuarentena total, fue interrumpida por una veintena de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron a dirigentes y participantes de la marcha. Los uniformados utilizaron el carro lanza aguas para disgregar a los trabajadores.

Fotografías por Carolina Echagüe M.

Etiquetas