Ciudad

Municipalidades celebran recursos para atención de pacientes Covid-19

El ministro Paris indicó que municipios van a poder redestinar dineros y habrá inyección de recursos por $8 mil millones.

Por: Mauro Álvarez 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción.

Confusión había en los municipios del Gran Concepción, respecto a la continuidad de los programas de “Atención” y “Hospitalización Domiciliaria” que realiza la Atención Primaria de Salud (APS), y de hacerlo cómo se enfocarían los recursos, puesto que los contratos para los funcionarios de atención a pacientes Covid-19, tienen fecha de término el 12 de octubre.

En primera instancia, en una reunión donde estaban los equipos de salud municipales, dependientes de los Servicios de Salud de la provincia, se comunicó que no continuarían. Sin embargo, el lunes recién pasado, el ministro Enrique Paris afirmó que se van a destinar $8 mil millones para ambos programas y los alcaldes ya estaban informados. La discusión llegó hasta la comisión investigadora Covid-19 de la Cámara, donde explicó que “los dos programas continúan y los alcaldes van a poder redestinar recursos que no están ocupando en otros programas, además de los $8 mil millones, los que comenzarán a ser entregados dentro de los próximos días”.

La visión de las comunas

Pero, esta información aún no es bajada a regiones, aseguró el alcalde Álvaro Ortiz, “por lo que lo expresado por el ministro es un triunfo de la ciudadanía que nos permite estar tranquilos, lo que nos permitirá seguir contando con los médicos, enfermera y kinesiólogos”.

Es por ello que “el lunes ingresamos una carta al SSC, junto al Consejo de Desarrollo Comunal, para que se reconsiderara esta decisión de quitar los recursos que generan la trazabilidad, esto después de lo informado por nuestra directora de Salud, Rosario Bustos donde, en la última reunión donde estaban todos los directores de las DAS de la provincia, se había dado a conocer que se iban a retirar los fondos”, complementó el alcalde Ortiz.

La misma información recibió la directora de Salud de Hualpén, Ana Patricia Ruiz, incluso por correo electrónico. “En nuestro municipio son 23 los profesionales Covid-19, que están contratados por el Servicio de Salud Talcahuano (SST) hasta el 12 de octubre, eso se nos informó en la reunión y también por e-mail. Es complejo que este dinero se entregue mes a mes, cuando la pandemia continuará mientras no haya vacuna”, aseguró la profesional.

Desde Talcahuano, la directora de Salud municipal, Carolina Vera, comentó que, en el caso del Puerto, el municipio había reconvertido unos fondos para mantener la estrategia de hospitalización domiciliaria.

“Nosotros estábamos tranquilos, cuando se informó que los recursos no iban, ya que teníamos financiación hasta diciembre, porque la idea es mantener la trazabilidad de nuestros pacientes, las que estamos entregando de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 20:00 horas y fin de semana y festivos de 9:00 am a 22:00 horas, atendiendo desde que comenzó la pandemia a 2.800 pacientes”, aclaró la directora Vera.

Desde San Pedro de la Paz, la directora de Salud Municipal, Paola Altamirano, destacó que estos programas de atención son muy relevantes para mantener la trazabilidad y los cuidados que necesitan los pacientes con atención y hospitalización domiciliaria, por lo que es fundamental contar con estos servicios.

 

Etiquetas