Ciudad

Trabajo, Salud e inversión: la prioridad en el presupuesto 2021

Diputados y cores entregaron sus opiniones sobre lo que debería contener el erario regional para el próximo año. La pandemia podría ser un factor a la hora de obtener nuevos recursos.

Por: Marcelo Castro 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo | Contexto

La discusión por el presupuesto regional para el próximo año ha estado precedida por los posibles recortes que este pudiese tener.

Claro, desde la Dirección de Presupuesto se pidió a la Intendencia que se aprobara una solicitud de erario con recursos entre un 80 y un 90% de actual marco de dinero regional.

Hasta el minuto, la autoridad regional solicitó $122 mil millones para 2021, $40 mil millones más que este año y que se ve complejo que sean otorgados a raíz del actual escenario de pandemia. Esto se debe a los recortes presupuestarios que ha tenido la Región, que alcanza los $5,4 mil millones, además de un “préstamo” entregado al nivel central en abril por más de $12 mil millones, de los cuales han retornado $7,5 mil millones en financiamiento de proyectos.

Bío Bío no es la única región que ha tenido cambios en sus presupuestos, ya que estas modificaciones se han replicado en otras zonas como Maule, Valparaíso y Antofagasta.

Austeridad y gasto social

Desde el Congreso, quienes deberán analizar el presupuesto para el Bío Bío estiman que habrá factores que tienen que ponderar durante su tramitación, pero no permitirán que sea inferior al de este año.

El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) apuntó a que “debe haber austeridad en el gasto gubernamental, y al mismo tiempo, la inyección de mayores recursos económicos en programas sociales de ayuda directa y en la reactivación de las Pymes. Se debe recortar allí, donde no se resienta, y enfocar el presupuesto en la protección de los más vulnerables”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC) comentó que “hay que trasparentar el actual presupuesto y tenemos la certeza que ningún proyecto se dejará de hacer por falta de recursos. Vamos a tener un piso distinto, por lo que tendremos que poner todo el empeño en la reactivación económica”.

En tanto, Félix González (PEV), señaló que “se debe disminuir el hambre, combatir la pandemia junto a la salud municipal, emprendimiento y cómo invertimos en fomento, y por último es el agua, se debe asegurar el agua potable a la población con las redes necesarias”.

Salud y trabajo

En el Core, quienes serán los que tendrán que definir la distribución de los dineros para inversión local, entregaron tres ejes para priorizar este gasto.

Andrés Parra (PS) indicó que “deben ser inversiones que generen trabajo, financiar proyectos de rápida ejecución, también dineros para salud. Y lo otro relevante, en donde no hemos metido ningún dedo, es el tema de la educación y debemos apoyar ahí. Si esto no cambia, los niños tendrán que volver a los colegios con las mismas condiciones”.

Su par Tania Concha (PC) consignó que las áreas primordiales deberían ser la reactivación económica de la Región. “La entrega de mano de obra, y apoyar en las deficiencias detectadas en los Servicios de Salud y los recursos tendrán que ir para allá. Además, ahora tenemos como experiencia que tenemos que destinar recursos para la Ciencia, la tecnología y la innovación”.

Luis Santibáñez (UDI) pidió mantener la continuidad en la ejecución de los proyectos que ya cuentan con compromisos financieros. “Se trata de la Costanera de Chiguayante, la pavimentación de Jaime Repullo, la construcción del Estadio de Los Ángeles, entre otras iniciativas de mejoramiento urbano para la Región y el presupuesto debe establecer una inversión cercana a los $85 mil millones”, opinó.

Etiquetas