Ciudad

Isleños tildan de inhumanos traslados al continente, sin acceso a baños ni agua

Región registró 264 nuevos contagios y tres víctimas fatales. Gobierno crea Patrulla Sanitaria para lograr que la comunidad adhiera a las reglas.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Coronel

A pesar que el Gobierno se comprometió a mejorar los tiempos de traslado de los habitantes de la isla Santa María al continente, luego que un paciente Covid-19 debió esperar siete horas en la rampa del muelle, los problemas continúan.

“En un furgón blanco me fueron a buscar a la una de la tarde a mi casa, también a dos adultos mayores, dos diabéticos y una guagua (…), llegamos casi a las nueve de la noche a la residencia sanitaria en el Hotel Terrano en Concepción”, aseguró Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte en isla Santa María.

Durante el viaje, dijo, no les permitieron bajar del furgón para usar los baños de la barcaza ni tampoco ingerir agua o alimentos. “Es un trato inhumano y vejatorio, los viejitos se hicieron en los pantalones. El trato es inhumano no dejar a un diabético comer ni tomar agua durante siete horas los descompensa, se marean. La enfermera se los prohibió, a pesar que dijeron su condición”.

La dirigente exigió que el Gobierno otorgue un viaje seguro y digno.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró estar al tanto del problema de los baños, pero que se había instruido a la naviera para los habilitara.

En cuanto a la prohibición de comer y beber, según explicó se debería a que las personas no se pueden sacar la mascarilla, aunque reconoció que en un traslado de siete horas, con adultos mayores y crónicos la medida debe ser distinta.

De 64 isleños infectados, 39 están en residencias sanitarias.

Alza de casos o aumento de PCR

En las últimas 24 horas, Bío Bío sumó 264 nuevos contagiados, acumulando 22 mil 944 infectados, mil 804 son activos y, ocho muertos, llegando así a 317 víctimas fatales.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que se realizaron cuatro mil 440 test PCR. “Si bien hemos tenido un mayor número de casos nuevos en los últimos días hay que resaltar que se ha aumentado la capacidad de testeo”.

Las autoridades reconocieron que la situación de Coronel es preocupante, con 42 casos nuevos y 294 activos, recalcando que se ha aumentado la fiscalización, que están realizando búsqueda activa y entrega de elementos de protección, pero que requieren que la gente cumpla las medidas de prevención.

El aumento en los casos activos, dijo Muñoz, se debería al brote en la isla Santa María, Concepción y la provincia de Arauco, que sólo Curanilahue suma 24 casos.

Distinta sería la situación, comentó, con Hualqui, Penco y Talcahuano que han mostrado una baja en los casos y que podrían salir de cuarentenas, aunque todo depende de las camas críticas, que en UCI tienen 15% de disponibilidad, pero en UTI sólo un 7%. “Los pacientes que estaban en UCI han pasado a las UTI, es una situación dinámica”.

Agregó que la primera o segunda semana de octubre se podría evaluar un levantamiento de cuarentenas.

Pacientes crónicos e inmunodeprimidos de Coronel, infectados por el virus, denunciaron la demora de hasta 48 horas en casos iniciales para el procesamiento de muestras y de más de tres días para secundarios, situación que el seremi dijo desconocer, pero aseguró que será investigada, pues los laboratorios deben cumplir con 24 horas en positivos y máximo 48.

Educar a la población

El contraalmirante Carlos Huber informó que de un total de mil 170 fiscalizaciones por Toque de Queda, donde hubo 170 detenidos por incumplir la norma, y por cuarentena se controló a 36 mil 753 personas, de las que 265 no contaban con permiso para circular.

Dichos incumplimiento, así como el que las personas no usen mascarilla o no mantengan distancia social, llevó al Gobierno a crear la llamada Patrulla Sanitaria, que se encargará de educar a la población regional, especialmente en Coronel. “Se cursaron 10 sumarios sanitarios a botillerías y peluquerías, no autorizados y también al banco Estado por incumplimiento de medidas Covid”.

La autoridad aseguró que investigarán un funeral masivo, que se habría realizado Puerto Coronel y también otro a un pescador.

Etiquetas