Ciudad

Fortalecen seguridad en residencias sanitarias

Por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Minsal

Tras robos, intentos de ingreso de droga y fugas de pacientes Covid-19 desde las residencias sanitarias, la seremi de Salud contrató personal especializado para aumentar la seguridad  dichos centros de aislamiento.

El contrato, que inicialmente será por tres meses o el tiempo que dure la alerta sanitaria, tendrá un costo mensual de dos millones 332 mil pesos y fracción considerando hasta 17 recintos.

Eso sí, el trabajo inició en 15 de las 16 residencias actualmente habilitadas en el territorio, a excepción de La Montaña, en la provincia de Bío Bío, por contar con sólo un paciente y habitación ocupada a la fecha, condición que será evaluable de forma permanente.

La contratación se realizó vía trato directo con Seguridad GSL SPA, empresa que tiene la obligación de suministrar equipos e implementos de protección a sus trabajadores y adoptando las medidas de prevención que correspondan para controlar riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“El servicio de seguridad considera guardias capacitados y con certificación reglamentaria (…) funcionará con turnos, cubriendo 24 horas siete días a la semana, con el objetivo de proporcionar seguridad y protección a personas, bienes y activos que se encuentren en las instalaciones sanitarias de la región, en conformidad a la legislación vigente”, afirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

 Dentro de las tareas de seguridad se encuentran cubrir accesos e ingresos de personas, resguardar a funcionarios y usuarios, buscar situaciones anormales en cuanto a cierres perimetrales de edificios, responder consultas y orientar al público, controlar y registrar acceso y salida de bienes, evitar o neutralizar posibles hechos delictuales, entre otras. Tendrán conexión estrecha con la Seremi de Salud las policías.

Destacó que “Al 25 de septiembre, la región cuenta con 674 personas en residencias, con 538 de 826 habitaciones ocupadas, que equivale a una ocupación del 65%, y 615 de 1.043 camas ocupadas, correspondiente a una ocupación del 59%”.

 

Etiquetas